Intendentes y ministros, entre la espada y la pared, por la puja Manzur-Jaldo - LA GACETA Tucumán

Intendentes y ministros, entre la espada y la pared, por la puja Manzur-Jaldo

09 Mar 2021 Por Marcelo Aguaysol
1

ALGO SE ROMPIÓ. La escisión del bloque oficialista marcará un antes y un después en la relación del binomio gobernante compuesto por Manzur y Jaldo. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

¿Cuáles pueden ser las derivaciones políticas e institucionales entre el gobernador Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo? La escisión del bloque oficialista marcará un antes y un después en la relación del binomio gobernante, con una clara ventaja del titular de la Legislatura frente a cualquier intento de la Casa de Gobierno de reformar la Constitución Provincial. Más allá de la elección del ombudsman, que recayó en el legislador Eduardo "Lalo" Cobos, el combate de fondo estaba directamente relacionada con un análisis del camino hacia la posibilidad de una reelección, hoy vedada para Manzur. Jaldo ha dicho en reiteradas oportunidades que ese era su límite; tiene tantas aspiraciones como el actual mandatario de conducir la provincia más allá de 2023.

En el corto plazo, los efectos políticos dentro del oficialismo serán diversos. La reciprocidad de favores entre la Casa de Gobierno y la Legislatura ha quedado herida. La primera muestra ha sido el alejamiento de Agustín "Tin" Fernández, esposo de la legisladora jaldista Mariela Reyes Elías y que, según se comenta en los pasillos del histórico edificio, continuará con otros "fusibles". La divisoria de aguas también se observará en el edificio de Muñecas al 900, aunque no en el corto plazo. De esta manera, es factible que se observe un crecimiento del desempleo de agentes políticos de  uno y de otro sector. Esto implicará un operativo de contención laboral para los afectados, dicen en los sectores en pugna.

Los intendentes vendrían a ser el "jamón del sandwich" en la pelea oficialista. Los jefes municipales están tratando de acercar las posiciones entre Manzur y Jaldo y es probable que haya una cumbre en el interior, con el fin de evitar ser arrastrados por la tormenta. Todos ellos dependen de la voluntad de la Casa de Gobierno, más allá de las posiciones dentro de la interna. El ministro del Interior, Miguel Acevedo, ha delimitado el efecto de la diáspora peronista. "El quiebre es en la Legislatura. Nosotros en el Poder Ejecutivo y cada uno de los comisionados comunales al igual que los intendentes pertenecen al Poder Ejecutivo", avisó tras la polémica votación de ayer. Las transferencias automáticas a municipios y comunas crecerán cerca de un 40% durante este año electoral, de acuerdo con la pauta presupuestaria. En esas jurisdicciones se distribuirán $ 20.000 millones más que en el pandémico 2020. Paralelamente, el propio Manzur gestionó obras públicas; algunas de ellas arrancarán este año y se ejecutarían en un plazo de tres años; otras, en cambio, son de corto alcance para cortar cintas antes de las elecciones de octubre. El dilema de los intendentes será, entonces, demostrar fidelidad a Manzur o inclinar "su corazoncito" hacia Jaldo.

Los ministros del Poder Ejecutivo no la pasan bien. Mañana habrá la tradicional reunión de los miércoles y se estima que avanzarán en la consolidación de un bloque más compacto para evitar eventuales roces con la Legislatura. De hecho, hay varios que ya han recibido pedidos de informe del Poder Legislativo: Claudio Maley (Seguridad) y Rossana Chahla (Salud Pública) son hoy los más expuestos tanto por las quejas respecto de la inseguridad en toda la provincia como por la distribución y colocación de las vacunas. El nuevo escenario en el oficialismo los encuentra sin la red de contención política que, habitualmente, colocan las autoridades del Poder Legislativo para que los funcionarios del Ejecutivo no tengan mayores complicaciones a la hora de brindar explicaciones de su accionar a los legisladores.

Manzur y Jaldo ya no comparten actos públicos. El gobernador cree que no se cumplió la palabra empeñada; el vicegobernador está convencido de que su compañero de fórmula no escuchó a tiempo las advertencias acerca de un fracaso por imponer a Fernando Juri Debo como defensor del Pueblo.

Comentarios