Sin un acuerdo de última hora, el peronismo tendrá mañana a su primer derrotado con vistas a 2023

Sin un acuerdo de última hora, el peronismo tendrá mañana a su primer derrotado con vistas a 2023

El manzurismo ya decidió crear un bloque propio, que se denominará Lealtad Peronista.

Antes de comenzar, la votación para elegir al defensor del Pueblo ya tiene un resultado cantado: el bloque Justicialista en la Legislatura se partirá y surgirá una bancada ligada estrechamente al gobernador, Juan Manzur.

La decisión se terminó de consumar esta noche, durante una reunión en el Sheraton de la que participó el propio Manzur y los principales legisladores de su espacio. En el sector cuentan a 13 o 14 parlamentarios como miembros, aunque hay un par de nombres en duda que se dilucidarán luego de la votaciión en el recinto.

Por lo pronto, lo concreto es que el bloque se denominará Lealtad Peronista y que le propondrán conducirlo, según charlaron ayer, a Roque Álvarez. Lo curioso es que el taficeño, aún hoy, preside la bancada oficialista en la Cámara, que cuenta con 32 miembros (mañana estarán solo 31, porque Sandra Mendoza se encuentra en aislamiento). Como vicepresidente, según lo charlado anoche, estará el ex senador Sergio Mansilla.

La nueva bancada se integrará con los legisladores que mañana no voten por la terna que propone el jaldismo para designar al nuevo ombudsman. Como aún hay gestiones y llamados cruzados, el desenlace en el recinto es incierto. Los legisladores que responden al vicegobernador Osvaldo Jaldo aseguran que llegan a imponer a Eduardo Cobos, mientras que los manzuristas vaticinan que se impondrá la "abstención". Entre los propios cuentan a Zacarías Khoder, a Mansilla, a Álvarez, a "Lucho" Fernández (se sentará en la banca mañana por primera vez), a Renée Ramírez, a Gerónimo Vargas Aignasse, a Marta Najar, a Paula Galván, a Leopoldo Rodríguez, a Eduardo Bourlé, a Carlos Sebastián Assán y a Jorge Leal. Y abren un signo de interrogación sobre Enrique Orellana y Jorge Yapura Astorga. De esta lista, el jaldismo cuenta como suyos al propio Roque Álvarez, a Orellana y a Yapura Astorga. Y vaticinan que Álvarez no se irá con los abstencionistas.

En la oposición también hubo movimientos para ver cómo se plantarán mañana frente a la diáspora oficialista. Los tres legisladores alfaristas y los ocho bussistas, según adelantaron sus referentes durante el día, se abstendrán. Los dos radicales, José Ascárate y José Canelada, en tanto, hasta esta noche se inclinaban por votar la moción del jaldismo.

Aún restan varias horas hasta la sesión programada para las 9. De un lado y de otro aseguran que ya no hay posibilidad de un acuerdo entre Manzur y Jaldo, y que la fractura en el oficialismo será inevitable. Así, mañana el peronismo tucumano tendrá a su primer derrotado con vistas a 2023.

Comentarios