Qué dijeron los legisladores del discurso del gobernador Manzur

Qué dijeron los legisladores del discurso del gobernador Manzur

Oficialistas y opositores dieron su opinión con relación a la apertura de sesiones ordinarias de ayer en la Legislatura.

EN EL RECINTO. Foto: Prensa Legislatura EN EL RECINTO. Foto: Prensa Legislatura
02 Marzo 2021

El gobernador Juan Luis Manzur pronunció casi 7.000 palabras en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Habló de los efectos de la pandemia y ponderó la relación con el Gobierno nacional de Alberto Fernández. Durante cerca de una hora, el jefe del Poder Ejecutivo pronunció los lineamientos de su gestión durante 2020 y brindó algunas pautas sobre lo que espera para 2021. Pero, ¿qué opinaron los legisladores con relación a lo manifestado por el mandatario provincial?

Roque Álvarez (jefe del bloque oficialista Justicialista de Todos). "No se podía esperar otro tipo de discurso que el que hemos escuchado, en el cual se hizo presente la realidad que nos tocó vivir a nivel mundial por la pandemia de coronavirus. Pero lo rescatable es que el Estado provincial ha reaccionado a tiempo, y ha podido reforzar sustancialmente el sistema sanitario con el apoyo y la solidaridad de otros poderes del Estado. Tal cual lo ha remarcado el gobernador, el Poder Legislativo y el Poder Judicial aportaron recursos cuando todo el mundo reclamaba dos insumos: camas y respiradores. Somos la cuarta mejor provincia del país en este aspecto".

Gerónimo Vargas Aignasse (manzurista, vicepresidente primero de la Legislatura). "El gobernador Manzur ha tomado como eje de su discursa de apretura de sesiones ordinarias la pandemia, teniendo en cuenta que el 2020 ha sido un año que será recordado en la historia por el coronavirus. La covid trastocó la vida de todos los habitantes del planeta; y, por supuesto, condicionó el funcionamiento del Estado. Cambió la rutina y la vida y las políticas de todos los que gobernamos, redistribuyendo desde partidas presupuestarias hasta funciones estratégicas y laborales de todos. El hecho de que en Tucumán no haya faltado una cama de terapia intensiva, un respirador y asistencia médica a ningún tucumano es una muestra clara de que hubo una decisión política acertada con resultados positivos, que contrastan con lo que vimos en capitales de países desarrollados con equipos médicos decidiendo quién vivía y quién no por la escases de respiradores o de recursos de infraestructura médica. El hecho de que Tucumán -después de un año de pandemia con caídas estrepitosas en lar recaudación- haya podido mantener los sueldos a día, el funcionamiento del Estado de manera eficiente y no nos hayamos endeudado en dólares y sólo tengamos una deuda del 4% del Presupuesto anual 2021 también muestra la prudencia, la transparencia y la eficiencia a la hora de la administración de los recursos del Estado. El haber iniciado las clases el 1 de marzo también es un paso importante, que va de la mano de una paritaria docente del 30%. Sin lugar a dudas para nosotros la inseguridad es una materia pendiente y una deuda con la sociedad. Nos quita el sueño y nos exige a partir de este nuevo año destinar recursos, infraestructura y todo el esfuerzo posible para bajar los índices de delitos que son severos y graves en la provincia. Debemos trabajar todos -legisladores, Poder Ejecutivo, fiscales y jueces- en llevarles tranquilidad a los tucumanos, con más seguridad”.

Raúl Albarracín (jefe del bloque PJS). "Frente a unos de los principales problemas que afectan a los tucumanos, la inseguridad desenfrenada que se lleva bienes y vidas en nuestra provincia todos los días, el gobernador Manzur en su extenso discurso, le dedico menos de dos minutos a la exposición sobre este tema. No solo fue deficiente en duración, sino que tampoco hizo un desarrollo sobre que acciones se tomarán en materia de políticas de seguridad en el corto y mediano plazo, para poder encaminar esta situación de emergencia, en pos de mejorar los pésimos indicadores a nivel nacional que posee Tucumán. El discurso del gobernador no tuvo una sola palabra de autocrítica, ni tampoco de disculpas a todas las víctimas de inseguridad. Se mostró absolutamente ajeno a este flagelo. Nada habló sobre que rumbo tomará la política de seguridad en lo que respecta a futuro y en la emergencia actual, con lo cual se presenta un panorama muy oscuro para los tucumanos. Esto es lo más grave".

Ricardo Bussi (jefe del bloque de Fuerza Republicana). "Manzur citó a Alberdi para hablar de su deseo de una sociedad sin excluir a nadie. Claramente olvidó la lista de los vacunados vip de su ministra Chahla. Hablar de los cuadrantes de patrullas en la capital como un logro cuando los crímenes se suceden en su mayoría en la periferia es una afrenta a los familiares de las víctimas, a todos los tucumanos que creyeron que él los iba 'a cuidar'. 1000 policías incorporados. Con este número enunciado por el gobernador no logramos equiparar la cantidad de efectivos cuando mi padre era gobernador de Tucumán. Nuestra provincia necesita un cambio urgente de autoridades, de gestión, de rumbo. Basta de peronismo, basta".

Raúl Pellegrini (PJS). "Humo, mucho blablabla y nada... Los tucumanos seguimos pidiendo vivir en paz y seguros, pero Manzur, ya ni siquiera hace como que nos escucha, directamente nos ignora".

Federico Masso (Libres del Sur). "Más allá de la aceptable gestión de la emergencia sanitaria, el Estado debe ocuparse de otras inquietudes de las ciudadanas y ciudadanos que hoy viven atemorizados por la inseguridad, por la violencia hacia las mujeres, por el incertidumbre que azota casi a la mitad de la población de la provincia que vive en la pobreza. Esperábamos propuestas concretas".

Daniel Deiana (bloque Justicialista). "El discurso del gobernador Manzur ha descripto una situación sanitaria grave dada en 2020 como consecuencia de la pandemia, y que afectó la economía. Controlar la crisis epidemiológica y la ayuda de la Nación a través de los programas nacionales fueron dos de los aspectos más importantes". 

Marta Najar (bloque Justicialista). "En su discurso, el gobernador hizo referencia a los acontecimientos del año 2020 atravesado por la Pandemia de covid-19,  que afectó mundialmente a todos los ciudadanos. El personal de salud y de seguridad estuvieron a la altura de las circunstancias. Por otro lado, se hizo mención a la difícil crisis  económica-financiera que atravesó el país a finales del 2019, a causa de las deudas contraídas por el anterior Gobierno con el FMI, lo que en forma paralela se sigue adecuando para dar lugar a los destinos de estos fondos. que con  la excelente gestión de nuestro presidente Alberto Fernández y los convenios programas suscriptos por la Provincia en beneficio de la comunidad, tales como Argentina contra el Hambre, IFE, bonos especiales a AUH, jubilados y proyectos nacionales destinados a la obra pública para la construcción de alcaidías y la creación de Juzgados para el Centro Judicial Este, entre otros".

José Ricardo Ascárate (UCR). "La pandemia no puede ser justificativo para todo lo que no se hizo. Si tuvimos un año cerradas todas las escuelas, ¿por qué no se las mantuvo y hoy vemos que están todas destruidas? Las clases no comienzan porque las escuelas no están en condiciones, esa es la verdad. Otro punto: ¿por qué razón las cifras de inseguridad subieron un 30% durante la pandemia y hoy somos la provincia con más femicidios del país? No hay que seguir dando explicaciones. En vez de tratar de ocultar lo mal hecho, hay que poner el esfuerzo en tratar de hacerlo bien".

Comentarios