Manzur repitió 32 veces la palabra pandemia, pero no mencionó inseguridad en su discurso - LA GACETA Tucumán

Manzur repitió 32 veces la palabra pandemia, pero no mencionó inseguridad en su discurso

El mandatario dedicó la mayoría de su alocución para hacer un repaso sobre la tarea realizada por la Provincia en la emergencia sanitaria, pero no expuso cuáles serán los ejes de su gestión en este 2021.

02 Mar 2021 Por Martín Soto
2

EN EL RECINTO. El gobernador encabezó la apertura de sesiones por sexta vez consecutiva y confió en que Nación reactivará la obra pública en Tucumán.

El oficialismo habló de un mensaje cauteloso debido a la pandemia; la oposición, de gusto a poco porque no se abordaron los temas que afligen a la sociedad, en especial la inseguridad. Los alineados con el Gobierno destacaron los logros que evitaron un colapso sanitario y social en 2020; los de la vereda del frente, cuestionaron que no haya habido autocrítica. Lo concreto es que el discurso de apertura del 116° período de sesiones legislativas del gobernador Juan Manzur se extendió durante 62 minutos, de los cuales unos 50 fueron para repasar la crisis sanitaria y apenas 12 para abordar -superficialmente- temáticas como educación, violencia de género, obra pública, financiamiento y seguridad.

Los lineamientos para este 2021 electoral no aparecieron en el horizonte. La sensación que quedó en el aire es que, en lo discursivo, el conductor de los destinos de la provincia se concentró más en el retrovisor que en el camino por delante. Y luego de su alocución, tampoco aceptó preguntas de parte de la prensa en medio de tensiones y cuestionamientos por el caso “Pisa”.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo puso en marcha la sesión de la Cámara a las 9 en punto, y Manzur ingresó al recinto media hora después acompañado por su Gabinete (excepto por el ministro de Economía, Eduardo Garvich). Fue recibido con aplausos por los legisladores oficialistas, pero con indiferencia de parte de la oposición. En las sillas de invitados se acomodaron intendentes y autoridades del Poder Judicial. Entre estos últimos, se destacaron la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar; los vocales Eleonora Rodríguez Campos y Daniel Leiva; y el titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro Dávila.

Manzur hizo un repaso pormenorizado de los esfuerzos sanitarios que llevó a cabo Tucumán durante la pandemia (palabra que repitió 32 veces), de las respuestas implementadas ante la emergencia, los desarrollos de diagnóstico y las “barreras” que se levantaron en las fronteras para proteger a los tucumanos. “Como cualquier situación que plantea dilemas de decisión, siempre hay una evaluación posterior que permite percibir alguna alternativa que pudo ser más conveniente. Lo extremadamente complejo es decidir cuando la información es todavía escasa y la incertidumbre alta”, manifestó, y remarcó que la provincia logró evitar el “dilema de la última cama” a pesar de las tensiones en el sistema de salud.

Pero la sanitaria no fue la única crisis que hubo en la provincia en 2020. Fue el año más sangriento de la década, con un récord de 158 crímenes: el 68% de los casos ocurrieron en riñas y el 32% en ocasión de robo. Y en lo que va del año, ya se produjeron más de una veintena de homicidios, recientemente el del vendedor de bollos Juan Pedro González. Además, se incrementaron los femicidios (19 contra los 13 de 2019), lo que ubicó a Tucumán con la segunda peor tasa del país cada 100.000 habitantes, superado sólo por Jujuy. El caso de la profesora salteña Paola Tacacho fue uno de los de mayor impacto , que  y que provoca fuertes tensiones políticas y judiciales tras la renuncia del juez Juan Francisco Pisa que fue aceptada por Manzur.

Reflexión oficial

En materia de seguridad, el mandatario sólo destacó: el Programa Cuadrantes de Patrulla; que se incorporaron casi 1.000 nuevos policías; que se compró equipamiento; que construirán una alcaidía en Banda del Río Salí; y el rol de los uniformados en la pandemia. En cuanto a la violencia doméstica y de género, dijo: “nos ha ocupado especialmente”. “Hemos aumentado de manera relevante los medios e instrumentos de comunicación y realización de denuncias, como así también los trabajos en red y de asesoramiento y asistencia para aquellas mujeres que sufren los efectos de este tipo de violencia”, expresó el gobernador.

Obra pública

De cara a un futuro incierto postpandemia, el titular del Poder Ejecutivo sólo resaltó que la provincia se beneficiará producto de la buena relación que hay con la Nación. “Hoy puedo anunciarles que los proyectos ya estudiados, decididos y prontos a ejecutarse con el Gobierno de la Nación modificarán sensiblemente el perfil de la obra pública en nuestra provincia”. Entre estos proyectos mencionó la autopista a Las Termas; plantas de tratamiento y redes cloacales en el interior; más de 3.600 viviendas; y el inicio de los estudios técnicos para la ruta de la Quebrada del Portugués.

Comentarios