Jaldo: “Bajo ningún punto de vista hubo una intromisión política”

Jaldo: “Bajo ningún punto de vista hubo una intromisión política”

El vicegobernador Osvaldo Jaldo defendió al oficialismo provincial de las críticas de la oposición por la destitución de Enrique Pedicone.

18 Febrero 2021

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se refirió este mediodía al proceso de enjuiciamiento que derivó en la destitución del juez Enrique Pedicone. El titular del Poder Legislativo atajó los cuestionamientos de sectores de la oposición luego de la resolución de ayer del jury.

“El jury de enjuiciamiento no depende del Poder Legislativo, está integrado por los tres poderes del Estado. En la Cámara, la única de las 24 comisiones permanentes cuya integración es tratada en el recinto es la de Juicio Político. Los integrantes fueron aprobados por unanimidad. Porque queda como que (la integración) es una decisión arbitraria del presidente de la Legislatura y no es así”, explicó en su despacho de la Cámara.  

“Las instituciones están funcionando y por eso se llegó a la resolución de anoche. El proceso comenzó en el Poder Judicial, pasó por la comisión de Juicio Político y anoche lo trató el Jury. Los que cuestionan y dicen que las instituciones fallan, faltan a la verdad, porque este juez no hubiese pasado por tantas instancias en las que recibió acusaciones y ejerció su derecho a  defensa. Y hay división de poderes, porque cada uno aportó lo suyo dentro de sus facultades”, se explayó en relación a las críticas.

Consideró que el procedimiento se cuestiona por “intereses políticos y electorales” y que quienes se expresaron “seguramente serán candidatos en octubre”. “Mienten a la ciudadanía. Puede gustarles o no el fallo, pero las instituciones funcionan”, aseguró y añadió que el caso Pedicone es una prueba de que los organismos actuaron de acuerdo a la Constitución y las leyes vigentes.  

¿No hubo intromisión política en el proceso de juzgamiento? “Bajo ningún punto de vista. Participaron el Poder Judicial, la comisión de Juicio Político y el Jury. Una muestra clara del funcionamiento normal de las instituciones es el caso Pedicone”, cerró.

Sesión

La Legislatura llevó adelante hoy la última sesión del período extraordinario. Jaldo resaltó que decidieron convocar al recinto a los parlamentarios para tratar algunos asuntos que eran clave para el Ejecutivo y otros que estaban pendientes. “Hay varios convenios que firmó el gobernador con la Nación en áreas sensibles. Entendíamos que los sectores vulnerables de la sociedad no pueden esperar. El gobernador (Juan Manzur) necesita el aval para poder ejecutar los programas. Tienen que ver con mejorar la infraestructura en barrios y con cuestiones alimentarias”, detalló Jaldo.

Además, subrayó, aprobaron la adhesión a la Ley Yolanda, que prevé la capacitación de los empleados públicos en cuidado del medio ambiente. Por otro lado, también obtuvo sanción la norma que instaura la formación de un equipo interdisciplinario para evitar las tomas de terrenos. “Es una forma de garantizar la propiedad privada. Hay un déficit habitacional muy grande, pero no se soluciona mediante la ilegalidad. Esto no quiere decir que no seguiremos atendiendo las necesidades de quienes no tengan casas”, remarcó.

Comentarios