Caso Pedicone: un “Jury” de menos de dos meses

Caso Pedicone: un “Jury” de menos de dos meses

18 Febrero 2021

El procedimiento había empezado a fines de noviembre.- La audiencia inaugural del “jury” de Enrique Pedicone tuvo lugar el 24 de noviembre (foto). En dicha ocasión, el magistrado acusado oyó los cargos que le había formulado la mayoría oficialista de la comisión de Juicio Político de la Legislatura: fue un acto tenso por los insultos que prodigaron al juez. En total, el procedimiento insumió menos de dos meses puesto que durante enero no hubo actividad.

El trámite.- El Jurado otorgó a la defensa de Pedicone la mitad del plazo legal disponible (30 días) para producir las pruebas, término que venció el 7 de febrero. En otra decisión con disidencias, el cuerpo resolvió que sólo sean públicas las audiencias previstas en la ley, y no las celebradas para recibir la prueba.

Los reveses.- Ninguno de los planteos decisivos formulados por Pedicone y sus defensores prosperó. Los jurados sucesivamente rechazaron las recusaciones interpuestas contra cinco de ellos (Javier Morof, Dante Loza, Alberto Herrera, Sara Alperovich y Federico Nazur); el recurso de reconsideración interpuesto contra el plazo probatorio; la prueba de la grabación atribuida al vocal Daniel Leiva; 15 de los 21 testigos ofrecidos; la propuesta de hacer un careo entre los testigos Gabriela Blanco, secretaria de Superintendencia de la Corte Suprema, y Andrés Garmendia, relator de Leiva; el examen psicofísico y la eventual sustitución del secretario Fernando Valladares, que dio parte de enfermo y no declaró, y un planteo de nulidad por la celebración del procedimiento con dos jurados ausentes, Daniel Posse y Javier Critto.

Comentarios