Pedicone: cronología del caso que terminó con la destitución de un juez

Pedicone: cronología del caso que terminó con la destitución de un juez

Enrique Pedicone fue removido hoy del cargo de vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán.

Enrique Pedicone. Enrique Pedicone.
17 Febrero 2021

Enrique Pedicone fue removido hoy del cargo de vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán.

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió este 17 de febrero hacer lugar a la acusación de la comisión de Juicio Político y remover a Enrique Pedicone del cargo de vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán.

Agosto 2020

A finales de ese mes, el fiscal Carlos Picón, a cargo de la Unidad Especial “Enfermedades Sanitarias”, dispuso la clausura del Bar y Billares Punto y Banca por violación a las normas sanitarias vigentes. A modo disciplinario, solicitó la donación de dos lavarropas industriales al Hospital del Este. Los dueños del negocio fueron a la Justicia. El juez de Apelaciones en lo Penal de Instrucción Enrique Pedicone tomó intervención en el caso, aduciendo que contaba con el aval de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse, y que el relator Andrés Garmendia le había informado verbalmente del apoyo del vocal Daniel Leiva. Leiva no acompañó la autorización para Pedicone, al igual que Eleonora Rodríguez Campos ni Antonio Estofán, quienes sancionaron al juez por haber intervenido sin aval de la Corte Suprema.

Pedicone convocó a una audiencia pública para transparentar el procedimiento de Picón, realizado en el marco de los operativos del Ministerio Público Fiscal en el marco de la pandemia: la sanción para Punto y Banca era, en principio, de tres lavarropas industriales para el Hospital del Este, pero en una audiencia que tuvo lugar en un pasillo de la Cámara y que fue luego declarada "estéril" por el propio juez luego de que la Corte advirtió que no estaba afectado al servicio de turno en la miniferia judicial: en ella, las partes habían acordado que la causa sería cerrada con dos lavarropas. Pedicone acató si exclusión y pidió al máximo tribunal aclarar el "bochorno institucional" en el que afirma haber quedado a partir de las afirmaciones de Garmendia.

El camino hacia la destitución comenzó cuando Pedicone hizo pública una denuncia contra el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva.

Pedicone denunció a Daniel Leiva,  luego de que este le habría solicitado que "maneje la intensidad" y “que siga picando bajo, volverlo a dónde tiene que estar” el expediente penal de la denuncia por presunto abuso sexual contra el legislador provincial y líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi,. Según la denuncia del magistrado, actuó a pedido del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Pedicone habría grabado una conversación privada con Leiva, un café requerido por el miembro del máximo tribunal; puso esa grabación a disposición de la Fiscalía de Delitos Complejos y solicitó que se investigue al exFiscal de Estado de Tucumán "por tráfico de influencias, coacción y violación a los deberes de funcionario público", según apunta Infobae.

El café entre Pedicone y Leiva habría tenido lugar el pasado 28 de julio en un bar céntrico, en la antesala de la audiencia que debía llevar adelante Pedicone para tratar un pedido de la defensa del legislador Ricardo Bussi. El líder de Fuerza Republicana requería acceder a la causa penal en la que se lo investiga por presunto abuso sexual y corrupción por los fondos en una cuenta bancaria a nombre de una militante de su espacio.

En el diálogo entre Leiva y Pedicone, el vocal de la Corte se refirió a Fuerza Republicana como “ese espacio que nos es funcional” e insistió en que “hay un interés en que no se llegué al punto de que generamos algún elemento que habilite que al tipo lo tengan que detonar de adentro de la Legislatura”.

El 5 de octubre

La Legislatura rechazó los pedidos de Juicio Político contra Leiva y admitió los pedidos contra Pedicone.

En la audiencia la acusación a cargo del legislador Zacarías Khoder, presidente de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura, consideró probadas las siete acusaciones contra Pedicone: desde una actuación sin competencia en la miniferia de agosto del 2020 hasta dos conflictos vinculados con el vocal de la Corte.

En este sentido, el Jurado desestimó la grabación del audio donde el magistrado registró una conversación que habría mantenido con Leiva, donde este último habría involucrado en ese pedido al Gobernador, Juan Manzur, y al vice, Osvaldo Jaldo.

El 7 de febrero

Ese día venció el plazo otorgado para las pruebas, y el Jurado de Enjuiciamiento quedó en condiciones de convocar a las audiencias para recibir los alegatos y comunicar la sentencia.

La defensa de Pedicone, que una semana antes había proclamado que el enjuiciamiento había fracasado, aún guardaba esperanzas de que una medida cautelar frene el desenlace.

8 de febrero

Pedicone envió una carta documento al presidente de la Nación, Alberto Fernández, para ponerlo al corriente de su procedimiento de destitución y solicitarle que tome cartas al asunto durante la visita que aquel hará este martes. “Presidente, no estoy siendo juzgado: estoy siendo ejecutado”, escribió Pedicone.

10 de febrero

A las 9.30, comenzaron los alegatos en el procedimiento de destitución. Por la defensa hablaron los abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig mientras que por la acusación argumentó el titular de la comisión de Juicio Político, Zacarías Khoder (PJ). En esa oportunidad, Khoder enfatizó que la objeción central contra Pedicone radica en su actuación sin competencia durante la miniferia de agosto.

17 de febrero

Por mayoría Pedicone fue destituido.

"El poder político sigue teniendo injerencias en parte del Poder Judicial", afirmó, el ya ex juez.

Comentarios