"El poder político sigue teniendo injerencias en parte del Poder Judicial", afirmó Pedicone

"El poder político sigue teniendo injerencias en parte del Poder Judicial", afirmó Pedicone

El ahora ex magistrado aseguró que el fallo se va a revertir en cuanto "la causa traspase los límites del territorio provincial".

17 Febrero 2021

Tras conocer que el Jurado de Enjuiciamiento había resuelto removerlo del cargo de vocal del Tribunal de Impugnación del Poder Judicial de Tucumán, Enrique Pedicone habló con la prensa y afirmó: "me sigo sintiendo juez, esto no ha culminado porque ni bien esta causa traspase los límites del territorio provincial y haya en su totalidad un tribunal independiente, se va a revertir; me refiero a la Corte Federal y a los organismos internacionales que lamentablemente van a hacer responsable a la República Argentina".

Por mayoría, el Jury decidió esta tarde hacer lugar a la acusación de la comisión de Juicio Político y dio por probadas una serie de faltas en el ejercicio de sus funciones.

"Más de una una vez le he advertido a la sociedad y a ustedes (la prensa) que esta sentencia estaba escrita antes de que el proceso se inicie, porque todo lo que pasó no puede suceder nunca en un estado de derecho, pero en Tucumán estamos fuera del estado de derecho", sostuvo Pedicone.

El ahor ex magistrado agregó que "esto empieza exactamente igual que como termina: yo hice la denuncia porque como juez tenía la obligación de poner en conocimiento de la Justicia de una injerencia de parte del Poder Judicial a parte de la Justicia" y "terminamos observando que parte del poder político sigue teniendo injerencias en parte del Poder Judicial".

Todo comenzó en septiembre pasado, cuando Pedicone denunció al vocal de la Corte Daniel Leiva por presunto tráfico de influencias. Dos meses antes, según su versión, el ex fiscal de Estado lo había citado a un bar céntrico para pedirle –en nombre del gobierno- que manejara la intensidad de una causa por presunto abuso sexual y otros delitos en contra del legislador Ricardo Bussi (FR), a fin de lograr que el opositor se mantuviera funcional al oficialismo. Si bien adjuntó una grabación de la supuesta conversación –desmentida por Leiva-, el planteo no prosperó.

"La línea que hay que seguir es la línea de la verdad; esta es una pelea a largo alcance, el objetivo es tener un Tucumán más institucionalizado y una Argentina con más república", finalizó.

Comentarios