El Congreso podría tratar durante el receso el proyecto de Yedlin para suspender las PASO

El Presidente solicitó ampliar la lista de los asuntos a debatir durante el período de sesiones extraordinarias e incluyó el calendario electoral 2021.

ARCHIVO ARCHIVO
23 Enero 2021

Horas después de la reunión con los gobernadores del Norte Grande en Chilecito, La Rioja, el presidente Alberto Fernández envió al Congreso de la Nación una nota con un pedido de ampliación de los asuntos a debatir por diputados y senadores durante el período de sesiones extraordinarias. Entre los siete puntos aparece el calendario electoral 2021.

Precisamente, los mandatarios del NOA y del NEA habían planteado en aquel encuentro con el jefe de Estado la posibilidad de que se suspendan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas por ley para la celebración de los comicios federales de este año.

Si bien el texto girado ayer al Congreso con las firmas del Presidente y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero no alude taxativamente a las votaciones para definir las candidaturas, sí abre la puerta al tratamiento del asunto en el corto plazo.

De hecho, ya existe un proyecto que busca la suspensión de las PASO de 2021, promovido por el diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos), y que lleva las rúbricas de otros nueve legisladores alineados a mandatarios provinciales.

El propio gobernador, Juan Manzur, se había manifestado a favor de esta posibilidad el año pasado, tras advertir el contexto de crisis sanitaria y económica por la pandemia de coronavirus. "Considero prudente suspender la instancia de las PASO", había manifestado el mandatario en noviembre pasado.

Yedlin, en tanto, interpretó que esta medida puede significar "un gesto importante frente a la pandemia", dado que "no cambia las reglas de juego profundamente", al no generar "ninguna diferencia en el resultado final”.

"Quizás sea momento para repensar y suspenderlas por única vez y ver cómo nos va", había planteado el diputado tucumano tras presentar el proyecto.

En su análisis, Yedlin había mencionado los altos costos que requeriría la realización de esos comicios (se calcula un gasto total cercano a los $ 9.000 millones para el Estado), en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia. Además, había aludido a la situación sanitaria, puesto que en junio y julio, cuando se ponga en marcha la campaña para las PASO, Argentina podría encontrarse atravesando una segunda ola de coronavirus, como ya se vio en otros países del mundo.

El temario que pide el Presidente al Congreso

1) Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo mediante Mensaje N° 158/20 de fecha 27 de diciembre de 2020 (Exp. 16-PE-2020).

2) Tratamiento de los Acuerdos para la designación de Autoridades del Banco Central de la República Argentina. 

3) Reactivación de Obra Pública para Vivienda.

4) Implementación del Código Procesal Penal Federal.

5) Proyecto de Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins (Orden del día HCD N° 265)

6) Proyecto de Ley por el que se aprueba el Acuerdo Marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación sobre el Centro Regional del Convenio de Basilea para la Capacitación y la Transferencia de Tecnología y sus Anexos, suscripto en la Ciudad de Ginebra, Confederación Suiza, el 2 de noviembre de
2016 (Msje. 96/18 Exp. 101-S-2018).

7) Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021.

Comentarios