Encuesta: ¿qué opinás sobre la posibilidad de que se suspendan las PASO?

Hay argumentos a favor y en contra de que se supriman las primarias de este año.

Encuesta: ¿qué opinás sobre la posibilidad de que se suspendan las PASO?
21 Enero 2021

Será un año de elecciones a nivel nacional para la renovación de escaños en el Senado y en Diputados. Y un sector de la dirigencia política promueve la suspensión de una instancia clave para la definición de las candidaturas: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), que rigen en el país desde 2009. La posibilidad genera posturas cruzadas en los ámbitos partidarios. Pero, ¿qué opinan los ciudadanos?

El presidente, Alberto Fernández (Frente de Todos), todavía no tomó una decisión al respecto. Pero un grupo importante de gobernadores, entre ellos el tucumano Juan Manzur, propicia que se debe dejar de lado -al menos por este año- la celebración de los comicios previos a la votación general.

Quienes impulsan la suspensión de las PASO argumentan, por un lado, que una jornada electoral incrementaría el riesgo de proliferación de contagios de coronavirus covid-19. En paralelo, se sostiene que la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria se vería agravada por los costos que implican la celebración de las primarias. Por ello, proponen que los fondos previstos para afrontar los costos operativos de las PASO sean destinados a paliar los efectos de la pandemia.

En el ámbito político también hay quienes rechazan esta alternativa, por entender que se estaría omitiendo una instancia legal clave para dirimir las listas de postulantes a senadores nacionales y diputados nacionales que competirán en las generales de este año. La supresión de las PASO, según esta mirada, favorecería el armado discrecional en las nóminas.

¿Qué opinás sobre la posibilidad de que se suspendan las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en 2021?

Comentarios