Elecciones legislativas 2021: las PASO y su futuro

Elecciones legislativas 2021: las PASO y su futuro

22 Enero 2021

Javier Ghio

Magister en Derecho Parlamentario  Universidad de San Pablo Tucumán. Lic. En Ciencia Política Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba

La reunión de Gobernadores del Norte Grande demuestra que la toma de decisiones del Gobierno Nacional en temas claves como el electoral, se siguen asentando en el delicado equilibrio pergeñado para ganar las elecciones generales del 2019. En aquel momento el actual presidente, Alberto Fernández, sustentó su candidatura en una tríada formada por: 1) los votos de Unidad Ciudadana, 2) El poder de los Gobernadores y 3) Un delicado equilibrio dentro del Partido Justicialista. En este último punto, la satisfacción de los intereses de los sindicatos, de los sectores industriales y empresarios, del campo peronista y de los intendentes del conurbano bonaerense le vienen generando más de un dolor de cabeza al Gobierno nacional debido a la gran cantidad de intereses contrapuestos a los que debe brindar respuestas, sin embargo, ese equilibrio todavía se sostiene.

Es por lo explicado, que las conclusiones de la reunión de los Gobernadores del Norte Grande con el Presidente y parte del gabinete nacional deben analizarse desglosando la misma en dos momentos. El primero de ellos tiene que ver con las herramientas que el Presidente utiliza para validar o legitimar alguna decisión clave para el Gobierno nacional, es el “cómo” se toman algunas resoluciones realmente importantes para el rumbo de la gestión. Está claro que la administración del día a día pasa por la voluntad del Ejecutivo en su totalidad, sin embargo, algunas decisiones clave no pueden ser el producto de el voluntarismo o la planificación unilateral, sino que debe surgir a partir de apoyos sin los cuales sería imposible llevarlas adelante.

Aquí el respaldo de los Gobernadores, especialmente los del Norte Grande, pareciera ser la clave para poder obtener la tan ansiada suspensión de las PASO. Apoyarse en la voluntad de los gobernadores tiene que ver con un elemento clave de la práctica política: el diseño de los sistemas electorales. Como nos enseñan algunos de los teóricos de los Sistemas Electorales como Douglas Rae, éstos son herramientas al servicio del sistema de partidos, y como toda herramienta, puede generar grandes beneficios o causar grandes perjuicios dependiendo de cómo se la use.

Todos los sistemas electorales tienen una finalidad que es convertir votos en cargos, establecer cuantas votaciones habrá, cuáles van a ser los umbrales, quienes pueden participar, etc, es tarea de consensos que generalmente son muy difíciles de lograr. Es por ello que el Presidente recurre a los gobernadores, ellos son parte fundante de la gestión y los principales interesados que las elecciones intermedias respalden el curso del gobierno nacional. Aquí viene nuestro segundo momento, el “para qué”, si la decisión de suspender las PASO saliese del PJ o de Unidad Ciudadana no tendría el respaldo territorial necesario, ya que en cada distrito se juega en este 2021, un poco del apoyo nacional los próximos dos años y medio de gobierno, y con ello también se juega un poco de nuestro tan mentado federalismo.

Por ello podemos decir que si bien hay un costo económico en las PASO pareciera ser que de momento no es lo más relevante, ya que se están jugando muchas mas cosas que simplemente dinero. Hoy la estabilidad del Gobierno nacional sigue dependiendo de esa triada con la que nació, por ello, si el tablero político siempre fue un juego de ajedrez, hoy mas que nunca las decisiones claves de gestión no pueden analizarse desde el objetivo final, porque hoy el “como” se decide es casi tan importante como el “para qué” o “para quién” se decide.

Comentarios