Cumbre del Presidente con gobernadores, a PASO redoblado

Cumbre del Presidente con gobernadores, a PASO redoblado

NORTE GRANDE. El presidente Alberto Fernández escuchará hoy, en Chilecito, los planteos que le formularán los gobernadores del norte del país. NORTE GRANDE. El presidente Alberto Fernández escuchará hoy, en Chilecito, los planteos que le formularán los gobernadores del norte del país. PRENSA PRESIDENCIA
20 Enero 2021

La tropa del norte marcha a paso redoblado hacia un pedido de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con esa idea, los gobernadores del Norte Grande plantearán, en Chilecito (La Rioja), esa idea al presidente Alberto Fernández, que ayer eligió esa ciudad dentro del programa de Capitales Alternas. La propuesta de los mandatarios provinciales choca con las intenciones del cristinismo de convocar a las internas, particularmente en Buenos Aires, un territorio dominado históricamente por los barones del conurbano. Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, ha puesto reparos a la propuesta que el tucumano Pablo Yedlin cristalizó, mediante un proyecto de ley. “Suspender las PASO es un gesto importante frente a la pandemia y que no cambia las reglas de juego profundamente porque no genera ninguna diferencia en el resultado final”, esgrimió, en su momento, Yedlin, al dar a conocer una iniciativa que había sido anticipada por varios mandatarios, en la cumbre con el Presidente del 4 de diciembre pasado.

El Poder Ejecutivo Nacional no incluyó ese proyecto en las sesiones extraordinarias del Congreso, que se extenderán hasta el 28 de febrero, pero hoy los gobernadores intentarán darle un nuevo impulso. La intención es que el jefe de Estado del país defina la cuestión en marzo próximo, de tal manera de introducir modificaciones en el cronograma electoral (se necesita mayoría especial para su tratamiento en el recinto) que culminará en octubre próximo, con las elecciones parlamentarias.

Con el chaqueño Jorge Capitanich (conduce el consejo regional Norte Grande) y el tucumano Juan Manzur, los gobernadores reivindicarán hoy la necesidad de suspender las internas abiertas en base a dos argumentos: la reducción del costo de una convocatoria de tal naturaleza, estimado en unos $ 13.000 millones (el equivalente a dos planillas salariales netas del sector público tucumano), y la cuestión sanitaria, ya que no se movilizaría ciudadanos en agosto próximo, en tiempos en que el plan masivo de vacunación contra la Covid-19 estaría en plena marcha para distintas franjas de la sociedad argentina.

El temario

Además de la suspensión de las PASO previstas para agosto, los gobernadores del Norte Grande tienen previsto analizar con el presidente de la Nación otras cuestiones que también pueden llegar a hacer ruido político con el principal distrito argentino: Buenos Aires.

La junta ejecutivo del bloque quiere que el Gobierno nacional adopte una posición firme respecto de la instrumentación progresiva de un precio diferencial de la energía en las temporadas de alta temperatura (algo que en Tucumán ha quedado definido con la Revisión Tarifaria Integral) y un modelo concreto para el establecimiento del precio de los biocombustibles. El bloque regional reclamará al jefe de Estado nacional la sanción definitiva de la Ley que regula a la actividad, que en principio vence en mayo. En ese aspecto, el bloque Consenso Federal de la Cámara de Diputados envió una nota al presidente del cuerpo, Sergio Massa, mediante la cual le solicitó “el cumplimiento del acuerdo para tratar de inmediato la prórroga del Régimen de Biocombustibles, tal como se consensuó en la sesión del pasado 29 de diciembre”.

Otra de las cuestiones que puede despertar polémicas respecto de Buenos Aires es la instrumentación de un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros. El nivel de subsidios al transporte “es equivalente a $ 100.000 millones en toda la República Argentina, pero 80% está concentrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tan sólo el 20% restante en el resto del país”, expuso Capitanich.

“Nuestros usuarios merecen una política tarifaria de carácter diferencial, en virtud del ingreso per cápita existente, del promedio salarial y del ingreso disponible”, remarcó el chaqueño.

El Norte Grande, a su vez, quiere que la Casa Rosada se comprometa a diseñar un programa de financiamiento internacional estimado en U$S 30.000 millones para los próximos 15 años, como una manera de recuperar competitividad entre las economías regionales y eliminar, gradualmente, las asimetrías que existen respecto de otras zonas con mayor producción de la Argentina.

Den territorio riojano: Manzur afirmó que se intentará reducir las asimetrías con otras regiones del país

El gobernador Juan Manzur afirmó ayer que el encuentro de hoy con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en Chilecito, es una continuidad del encuentro que se realizó en Chaco. “Hay una serie de puntos vinculados a las asimetrías entre la región norte y el resto de las regiones del país”, indicó el mandatario respecto de las cuestiones que se analizarán durante la cumbre en La Rioja. Manzur viajó ayer por la tarde junto con el subsecretario de Integración Regional a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, Mariano Fernández.

Comentarios