Dirigentes del PRO y la UCR piden unidad y que haya PASO

Dirigentes del PRO y la UCR piden unidad y que haya PASO

Los intendentes Campero y Sánchez se reunieron, junto con dirigentes macristas, con el ex ministro de Hacienda Prat Gay.

FOTO DE FAMILIA. La casa del concejal de Yerba Buena Álvaro Apud fue el escenario para la cena que se celebró durante el viernes. FOTO DE FAMILIA. La casa del concejal de Yerba Buena Álvaro Apud fue el escenario para la cena que se celebró durante el viernes.
17 Enero 2021

La propuesta del intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, de que la oposición se reúna en Tucumán en un frente amplio para enfrentar al peronismo en las elecciones de parlamentarios nacionales, y que dispute la gobernación en 2023, ha recibido la adhesión de dirigentes del PRO provincial, que sumaron el espaldarazo de Alfonso Prat-Gay, quien fuera ministro de Hacienda en los comienzos de la presidencia de Mauricio Macri.

Antenoche, en el arranque del fin de semana, una cena congregó al ex funcionario nacional, al actual jefe municipal de la “Ciudad Jardín”, a su par de Concepción, Roberto Sánchez; y al ex legislador Alberto Colombres Garmendia, entre otros referentes opositores.

“Nos tenemos que preparar desde ahora para poder ser competitivos electoralmente. Es importante que toda la oposición esté unida, que busque cuáles son los puntos de coincidencias por sobre las diferencias y armar un plan estratégico para Tucumán a 50 años, que es algo que nunca se hizo. Tenemos que tener visión de futuro”, manifestó Campero, según el comunicado oficial del encuentro.

A finales del año pasado, el intendente radical oficialiazó junto con el presidente de Fuerza Republicana, el legislador Ricardo Bussi, la intención de propiciar una alianza donde toda la oposición estuviera unida. No se menciona en la comunicación sobre la reunión que se haya consginado algo respecto del acuerdo con FR. En cambio, el que recordó esa cuestión, para objetarla, fue el ex diputado nacional Alfredo Neme Scheij. “Hay sumas que restan”, aseveró.

El diagnóstico de la situación nacional y provincial dominó la conversación y los comensales coincidieron en que la crisis por el “desacertado manejo de la pandemia” es una oportunidad favorable para la oposición. Prat-Gay, en particular, señaló que a los tucumanos se les debe mostrar que hay esperanza. “El cielo es el límite: depende de nosotros”, afirmó.

Una de las definiciones políticas de la velada fue que, además de “potenciar el espacio”, se manifestaron en favor de que se celebren las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en agosto, para que de allí surjan los candidatos a senadores y a diputados nacionales que competirán en las urnas en octubre.

“Tenemos el antecedente de las elecciones de 2015, cuando se enfrentaron Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió para definir el candidato presidencial y el espacio salió fortalecido. En la provincia tenemos que replicar esto y que no se definan por un dedo desde Buenos Aires”, hizo hincapié Sánchez.

La cuestión pone una nueva distancia con el intendente de la capital, Germán Alfaro. Él dijo a principios de 2020 que su límite para un acuerdo es el bussismo; y el jueves pasado manifestó a LA GACETA que es partidario de que no se celebren las PASO y de que se destine el dinero de su costo a asistencia alimentaria en el país.

Del encuentro entre radicales y macristas también participaron el concejal de Yerba Buena Álvaro Apud (fue el anfitrión), los ediles Guillermo Casanova (Yerba Buena) y Miguel Diosquez (Banda del Río Salí), los funcionarios yerbabuenenses Javier Jantus y Gabriela Apud, y la ex candidata a intendenta de Las Talitas Carla Porta, entre otros.

Comentarios