El Presidente le pone suspenso a las PASO

El Presidente le pone suspenso a las PASO

Los analistas coinciden en que Fernández no avanzará con el planteo de los gobernadores, porque la iniciativa aún no tiene consenso.

EN CHILECITO. El Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escucharon los planteos formulados por los gobernadores del Norte Grande, relacionados con necesidades económicas e implicancias políticas. EN CHILECITO. El Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, escucharon los planteos formulados por los gobernadores del Norte Grande, relacionados con necesidades económicas e implicancias políticas.

“No vamos a forzar nada. Si sale, que sea por consenso”. La frase le puso paños fríos al planteo de los gobernadores del Norte Grande. Al menos, de esa manera, el presidente Alberto Fernández le transmitió ayer, en Chilecito (La Rioja) a los mandatarios provinciales que, una suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), prevista para agosto próximo, puede tener un costo político elevado si es que no se logra alcanzar la mayoría especial que se requiere para su sanción en el Congreso. Los gobernadores sabían, de antemano, que el jefe de Estado no se iba a jugar por un proyecto promovido el 4 de diciembre por los mandatarios, bajo dos argumentos: el ahorro en un turno electoral de internas estimado en $ 13.000 millones y, especialmente, las derivaciones de la pandemia de la Covid-19, que requieren distanciamiento social para evitar contagios. De todas maneras, no bajarán los brazos; en la próxima cumbre del bloque regional del Norte Grande, que se hará el 25 de febrero en Yapeyú (Corrientes), insistirán con el proyecto, en tanto sepan que hay voluntades para avanzar con él. El encuentro de los gobernadores será parte de las conmemoraciones del 243° aniversario del natalicio de José de San Martín.

Según pudo establecer LA GACETA, el presidente de la Nación había hecho ya un sondeo junto con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, acerca de la posibilidad de que la iniciativa para suspender las PASO prospere en el Congreso. Hasta ahora, no hay mayoría especial para que sea sancionada. El planteo de los gobernadores choca contra la idea de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que sí quiere internas, particularmente en territorio bonaerense. Su hijo, Máximo Kirchner, titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, ha dicho que no estaba de acuerdo con los mandatarios. “La Cámpora ha marcado sus disensos en torno del tema y, por eso, el Presidente plantea la necesidad de que haya consenso”, dijo a LA GACETA el analista político Hugo Haime. Asimismo, en varios distritos (Tucumán incluido), Cambiemos aspira a resolver las candidaturas mediante las PASO.

Según Haime, “las PASO son otro ridículo invento argentino, que no existe en otros países porque no admiten que alguien que no es afiliado a un partido vote dentro de esa estructura política”. Además, subrayó, a ese tipo de internas las sustenta el hecho de que los partidos políticos tienen cada vez menos afiliados y, por lo tanto, menos actividad. El analista recordó que surgieron como parte de un enojo de Néstor Kirchner, al perder elecciones contra Francisco de Narváez en Buenos Aires. Si bien ese proceso puede evitar que aparezcan cientos de partidos en una elección, “el costo de convocarlas es elevado, más aún en pandemia, pero esto no indica que se cercenen derechos democráticos a los partidos, fundamentó”. “Históricamente, las candidaturas se resolvieron en internas de cada partido, como lo hicieron y lo hacen los principales países del planeta”, acotó Haime.

El avance del cristinismo o el kirchnerismo sobre la gestión de Alberto Fernández, sólo responde a una lógica, según el politólogo Julio Bárbaro: “quiero más”. “La Cámpora no tiene otra ideología que la codicia del poder”, resaltó. Bárbaro puntualizó que “los gobernadores son demasiados dependientes del Estado nacional y eso los debilita, porque no pueden sublevarse a las decisiones de poder porque no tendrán luego medios para subsistir”.

Si se desarrollan las PASO, La Cámpora, por ejemplo, podría pelearles a los gobernadores e intendentes las listas o al menos repetir lo que hicieron en 2019, es decir pedir lugares altos en una lista de consenso, a cambio de no competirles en las primarias. Más aún, hay dirigentes que sostienen que esa puja en el principal distrito electoral del país, por parte de los referentes kirchnerista, está pensada hacia 2023, con una eventual candidatura presidencial de Máximo Kirchner.

Más allá de esas especulaciones, Bárbaro consideró que la grieta se mueve bajo dos figuras (Cristina Fernández y Mauricio Macri) porque no hay cuadros políticos. “La política argentina sólo se ocupa de los problemas de los políticos argentinos. Los de la gente es otro trámite, que hace tiempo los dirigentes se olvidaron de atender”, reflexionó.

Independientemente de las cuestiones electorales, en la cumbre de Chilecito, el presidente de la Nación anticipó a los gobernadores que avanzarán con las obras que reclaman para romper las asimetrías respecto de otras zonas del país. Los mandatarios conformarán una comisión especial que el miércoles que viene expondrán al gabinete algunos de los proyectos considerados prioritarios para la región.

Frases

“El norte no es ese norte inviable del que algunos hablan; es un norte maravilloso que tiene infinita riqueza. Lo que tenemos que hacer es darle la oportunidad para que compitan y hagan el mérito de crecer”

Alberto fernández

El Presidente le pone suspenso a las PASO

Presidente de la Nación

“Coincidimos en generar las condiciones para revertir las asimetrías que históricamente tuvo el norte argentino con respecto a las otras regiones y a pesar de ser de distintos signos políticos, todos estamos de acuerdo en eso”

Juan Manzur

Gobernador de Tucumán

El Presidente le pone suspenso a las PASO
Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios