El balance de Manzur tras la reunión entre el Presidente y los gobernadores del Norte Grande

"Tocamos diferentes tópicos relacionados con energía, transporte, producción y obras de infraestructura”, analizó el jefe del Ejecutivo tucumano.

EN LA PREVIA. Manzur y los demás gobernadores dialogan antes de la reunión del Norte Grande. Twitter: @JuanManzurOK EN LA PREVIA. Manzur y los demás gobernadores dialogan antes de la reunión del Norte Grande. Twitter: @JuanManzurOK
20 Enero 2021

El gobernador Juan Luis Manzur hizo un balance de la reunión desarrollada hoy en Chilecito, La Rioja, por los mandatarios de las provincias del NOA y del NEA, y que estuvo encabezada por el presidente, Alberto Fernández. En ese marco, el tucumano destacó la decisión del jefe de Estado nacional de recibir a los representantes del Consejo del Norte Grande para analizar los problemas en común que presenta la región.

"(Tratamos) una agenda de temas prevista que tiene que ver con cerrar las asimetrías del norte argentino en su totalidad con el resto de las regiones del país. Tocamos diferentes tópicos relacionados con energía, transporte, producción y obras de infraestructura”, señaló Manzur tras el encuentro.

Y consideró que fue "una reunión productiva", en la que se obtuvo "el compromiso del Presidente de la Nación de poner a su equipo de colaboradores a trabajar para fijar una agenda y empezar a resolver gran parte de los temas que interesan a la región”.

El gobernador de Tucumán destacó "la voluntad y la decisión política del Presidente de participar de estas reuniones", y se esperanzó con la posibilidad de que "se comiencen a resolver estas cuestiones”.

En la localidad riojana de Chilecito, además, estuvieron los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta, Gustavo Sáenz, además anfitrión de La Rioja, Ricardo Quintela. También participaron los vicegobernadores de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y la vicegobernadora local, Florencia López.

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Voces de los mandatarios

"Deliberamos sobre la necesidad de una tarifa plana de gas para todo el país, la asignación de fondos especiales para obras en materia energética, el precio diferencial de energía para los períodos de alta temperatura, el precio de combustible equivalente en el país, subsidio al transporte público de pasajeros, entre otros", enumeró el radical Morales.

"Es clave poder sentarnos en una mesa todos juntos para exponer problemáticas y gestionar en forma mancomunada las soluciones que demanda la gente en cada provincia. El gabinete federal nos permite llevar los planteos de cada región y agilizar todas las respuestas necesarias", sostuvo el peronista Jalil.

"Estamos trabajando para construir un país más federal, definiendo las políticas e infraestructura estratégica que necesitamos para tener igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo en relación a las zonas históricamente beneficiadas del país", manifestó Insfrán.

Comentarios