Los 10 puntos clave que expondrán los gobernadores del Norte Grande ante el Presidente

Los 10 puntos clave que expondrán los gobernadores del Norte Grande ante el Presidente

Alberto Fernández encabeza en La Rioja el encuentro estratégico, del que también forma parte Juan Manzur.

ÚLTIMO ENCUENTRO. En Chaco, los gobernadores del Norte Grande analizaron la situación de la región. Comunicación Pública (Archivo) ÚLTIMO ENCUENTRO. En Chaco, los gobernadores del Norte Grande analizaron la situación de la región. Comunicación Pública (Archivo)
20 Enero 2021

Obras de infraestructura. La idea de suspender las PASO. La revisión del esquema de subsidios federales al transporte público. En la mañana de hoy, en La Rioja, el presidente Alberto Fernández analizará estos y otros asuntos con los gobernadores del NOA y del NEA, entre los que está el tucumano Juan Luis Manzur. ¿Cuál es la agenda de trabajo prevista por el jefe de Estado nacional y los representantes del Consejo Regional del Norte Grande?

- Los avances en la implementación efectiva de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva (ley nacional 27.541; artículo 21 anexo I) respecto a contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas con factor distancia.

- En materia de energía, está previsto que se debata sobre la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en la Argentina; la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de alta temperatura; la tarifa plana de gas para todo el país; y la asignación de fondos especiales para obras en materia energética (tratamiento similar a la asignación de fondos aprobada para Edenor –Edesur).

- En la agenda aparece además la discusión relativa al esquema de de subsidios federales al transporte público de pasajeros de carácter progresivo a las provincias del norte argentino "a los efectos de corregir asimetrías con AMBA".

- Se analizará el diseño y aprobación en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30.000 millones de dólares para los próximos 15 años a través de un programa denominado Norte Grande Argentino, que incluye la sanción de un proyecto de ley del Congreso de la Nación.

- El temario incluye una propuesta de refinanciación de deudas por créditos otorgados por Nación a las provincias a través de diferentes programas -como el Fondo Fiduciario y el plan de $ 60.000 millones por la pandemia de coronavirus-, con una prórroga en los vencimientos de dos años.

- El diseño para el tratamiento en el Congreso de la Nación de una ley de ratificación de creación de la región. 

- La eliminación de las retenciones sobre ciertos productos semiindustrializados, como carbón, fibra de algodón y tanino.

- La solicitud de un plan extraordinario de construcción de viviendas y mejoramientos habitacionales para las provincias del Norte Grande.

- La participación en la reunión del 8 de febrero en la ciudad de Rosario (Santa Fe) del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay. Las provincias del Norte Grande apuntan a llevar a ese encuentro una posición tomada como región.

Comentarios