La inseguridad acapara el temario legislativo

La inseguridad acapara el temario legislativo

La sesión del jueves incluirá una ley antimecheras, el uso de pistolas eléctricas, modificaciones al código procesal y una norma antitomas.

EN SESIÓN. Los legisladores debatirán el jueves en el recinto. EN SESIÓN. Los legisladores debatirán el jueves en el recinto. ARCHIVO

La inseguridad es el temor más grande de los habitantes de Tucumán. Ni una pandemia que tiene a la economía global de rodillas y que se cobró 1,4 millón de vidas en el mundo (unas 1.200 en la provincia y 37.000 en el país) asustan y preocupan tanto como sentirse indefenso en la calle o en la casa propia. Ocho de cada diez tucumanos afirman que la inseguridad los desvela y opinan que el principal causante de esta problemática es la falta de respuestas de la Justicia, según un sondeo de Reale Dallatorre Consultores (RDT) realizado para LA GACETA. Y en la Legislatura, caja de resonancia de los reclamos del pueblo, se busca brindar señales que ayuden a devolver la confianza en medio de una crisis institucional.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo anticipó que en la sesión del jueves (8.30), la decimotercera en pandemia, tendrá especial foco en temas de seguridad. “Se dará prioridad a problemas reales que hoy está teniendo la comunidad, fundamentalmente en materia de inseguridad”, dijo el presidente de la Cámara. Además, se aprobarán los pliegos de ocho jueces para cubrir vacantes en la Justicia (se informa por separado).

La comisión de seguridad, que preside el legislador Gerónimo Vargas Aignasse, dio dictamen a dos modificaciones al Código Procesal Penal (CPP). Una de ellas para que, ante la reincidencia de delitos considerados menores por la Justicia, como el hurto, se castigue a los autores con al menos 30 días de prisión preventiva. De este modo, el manzurista consideró que se frenará el accionar de mecheras y pungas, que actúan en las zonas comerciales más concurridas. Además, en la iniciativa se precisa que dicha modificación permitirá también actuar contra acosadores reincidentes. “Damos herramientas procesales para ser utilizadas por la justicia en casos impactantes como el de Paola Tacacho, incorporando una peligrosidad procesal ‘impropia’, se fundamenta en la iniciativa, que también tuvo el respaldo del peronista Carlos Gómez y del republicano Horacio Vermal.

La otra modificación al CPP (Ley N° 8.933) propone que en caso de que un juez fije una caución a un detenido, se justifique la licitud del origen de los fondos o bienes utilizados para tal fin. Serán válidas las declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada de escritura; y documentación bancaria que acredite la existencia de los fondos, entre otras. “Son temas que buscan cerrar la puerta giratoria, que es la demanda que hoy tiene la sociedad y nosotros desde la Legislatura damos esa respuesta importante”, expresó Vargas Aignasse.

Armas de electrochoque

En la sesión del jueves también ingresará el proyecto de ley para que las policías municipales, creadas en el marco de la Ley N° 9.144, sean autorizadas a utilizar armas electrónicas de control, conocidas popularmente como “Taser”. Se marca en el segundo artículos que la capacitación teórica y práctica del personal para el uso de estas armas corresponderá de manera exclusiva al Ministerio de Seguridad.

El radical José Ricardo Ascárate, en tanto, advirtió que la Ley 9.144 fue sancionada en diciembre de 2018, pero que aún no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo (PE) y presentó un proyecto de resolución para que se cumpla de modo urgente con ese trámite. El republicano Gerardo Huesen, en tanto, hizo una presentación para que la Casa de Gobierno considere la implementación de pistolas “Taser” en la Policía.

La posible adquisición de este tipo de armamento, sin embargo, despertó polémica en la provincia. La organización Andhes (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) manifestó su rechazo a la iniciativa y sugirió que se trabaje en mejores políticas preventivas.

Otra de las iniciativas que cuenta con dictamen de la comisión de seguridad busca combatir las usurpaciones a través de la creación de un equipo interdisciplinario “antitomas”. El proyecto, impulsado por Raúl Albarracín (PJS) propone que dicho equipo esté conformado por miembros del Ministerio Público Fiscal, funcionarios del Ministerio de Seguridad, el Jefe de Policía de la provincia y mediadores. De esta manera se busca como objeto la intervención prematura, inmediata, temprana y permanente en los delitos de usurpación de propiedad, a fin de evitar que la usurpación y las consecuencias que deriven de esta se torne compleja, salvaguardando a las personas intervinientes, de los mayores daños que puedan ocasionarse como consecuencia de este delito”, según se explica en el segundo de los 14 artículos del proyecto.

Contra "mecheras", "pungas" y acosadores

1- La iniciativa se presentó luego de que se conociera que una mujer acusada y reducida de haber hurtado contaba con más de 40 delitos y ninguna condena.

2- Se propone al menos 30 días de prisión preventiva ante la acumulación de dos o más causas. Se contempla también a acosadores reincidentes. 


Justicia

Se cubrirán ocho vacantes

En la sesión del jueves ingresarán los pliegos de ocho jueces propuestos por el Poder Ejecutivo, luego de haber sido ternados por el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Del total, siete designaciones serán para cubrir vacantes en el Centro Judicial Capital: Cynthia Rocha; Eduardo González; Carmen López; Gonzalo Ortega; Álvaro Zamorano; Pedro Daniel Cagna; y Gerardo Nicolás Salas. Para el Centro Judicial de Concepción se propuso a Rodrigo Sebastián Martearena. Los pliegos aún no tiene dictamen.


Temario

Avanza el trabajo de las comisiones

El vicegobernador anticipó que será variado el orden del día, el cual tendrá alrededor de 30 puntos, pero no todos tienen dictamen. Se analiza otorgar beneficios económicos para el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de fuego contra la covid-19. Además, en los últimos días ingresaron tres proyectos del Poder Ejecutivo para extender hasta 2024 los subsidios sobre los sueldos que pagan los callcenter (25%). Hoy a las 10 se reúne la comisión de Educación y a las 11, Obras Públicas.


Debate

Vuelven las manifestaciones

Luego de meses de sesiones acotadas para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus en un lugar sin ventilación natural como el Recinto, luego de la reunión de Labor Parlamentaria se anticipó que en la sesión del jueves regresarán las manifestaciones generales y los homenajes. Con temas como el debate por la legalización del aborto, la inseguridad, la ley de etiquetado, los femicidios, el presupuesto 2021 y los casos de narcotráfico que salpican a la política, se aguardan encendidos discursos.


Sin parate

Destacan la tarea legislativa

El presidente de la Cámara, Osvaldo Jaldo, y el vicepresidente primero, Gerónimo Vargas Aignasse, resaltaron que la del jueves será la decimotercera sesión desde que comenzó la pandemia. “Todas las que hemos venido teniendo desde el 20 de marzo hemos decidido que sea de manera presencial, tomando todos los protocolos sanitarios”, dijo el vicegobernador. El legislador Vargas Aignasse, en tanto, afirmó que la Legislatura tucumana es la que más sesionó en el país durante la pandemia de coronavirus.


Previsión

La “ley de leyes”, para diciembre

“Se va a sancionar en tiempo y forma el Presupuesto 2021”, aseguró el vicegobernador. La semana pasada el ministro de Economía, Eduardo Garvich, brindó detalles sobre las previsiones para el próximo año, estimadas en $205.000 millones. Al respecto, Jaldo calificó el proyecto como “muy prudente y conservador” que procura la paz social. Advirtió, no obstante, que la Legislatura hará “un estudio minucioso” de la iniciativa. Se estima que será debatido en el recinto a mediados de diciembre.


Covid-19

“No hay que bajar los brazos”

El vicegobernador se refirió ante la prensa sobre la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia. “No hay dudas de que ha mejorado, pero no por ello tenemos que bajar los brazos. Tenemos que seguir tomando los recaudos necesarios. Los contagios han bajado sustancialmente, pero se ha amesetado a niveles altos. Evidentemente se ha hecho un muy buen trabajo en Salud. No nos olvidemos que hemos llegado a casi 1.400 casos diarios”, expresó. También reconoció el trabajo hecho por la Policía.

Comentarios