Motoarrebato: “no les interesa si el golpe las mata”

Mientras dos acusados permanecerán 30 días detenidos con prisión preventiva, a los vecinos les parece que el delito es demasiado violento. Los agresores habían arrastrado a una mujer para quitarle el bolso en Monteagudo al 400.

GRABADOS. Así fue arrastrada una mujer por motoarrebatadores que le sustrajeron su cartera en Monteagudo al 400, una zona muy transitada.  GRABADOS. Así fue arrastrada una mujer por motoarrebatadores que le sustrajeron su cartera en Monteagudo al 400, una zona muy transitada.

El violento motoarrebato a una mujer en Monteagudo al 400, que fue arrastrada por los agresores, quedó registrado por las cámaras de un drugstore y encendió las alarmas. El hecho ocurrió el sábado a la siesta. Los arrebatadores fueron detenidos poco después, tras otro ataque a otra mujer en Santiago del Estero y Marco Avellaneda.

Cuando se comunicaba lo sucedido, una patrulla advirtió que dos hombres a bordo de una moto que iban por avenida Avellaneda hacia el sur respondían a los datos consignados. Tras una corta persecución, los motochorros llegaron a la zona de Guatemala y pasaje Sorol, donde aguardaba un uniformado apostado a esa zona. Según el parte policial, los ladrones hicieron una maniobra brusca cuando vieron al uniformado, por lo que cayeron sobre el pavimento. Pero se levantaron rápidamente y comenzaron a correr, dejando abandonados el rodado y un bolso. Cerca de allí, en Cuba y pasaje Celedonio Gutiérrez, fueron aprehendidos. Fueron identificados como “Richar”, de 23 años, y “Braian”, de 20.

El domingo pasado, tras una audiencia presidida por la jueza Carolina Ballesteros, recibieron 30 días de prisión preventiva.

“Fue terrible, la arrastraron varios metros por una cartera. Son despiadados, no tienen drama en dañar a una joven o una mujer mayor y no les interesa si el golpe las mata. Esta mujer pudo haberse golpeado contra un árbol que estaba cerca”, explicó Susana Juárez, quien salió a la calle al escuchar el grito de la víctima.

La jueza, antes de dar su sentencia, hizo hincapié en que el feroz ataque podría haber terminado de la peor manera. Subrayó que el hecho se registró en una zona de mucho tránsito, lo que podría haber ocasionado una tragedia si la víctima hubiese sido arrastrada hacia la calle. Durante su alegato, la auxiliar fiscal Cyntia Bono también resaltó el alto riesgo que corrió la damnificada: “la víctima no tuvo posibilidad alguna para defenderse. Existe un desprecio a la vida humana, por una mujer que se encontraba sola. Esto podría haber tenido un desenlace fatal si la tira de la cartera no se cortaba”.

ATAQUE. El momento exacto en el que los ladrones toman a la víctima.  ATAQUE. El momento exacto en el que los ladrones toman a la víctima.

“No puede ser todo lo que pasa, los motoarrebatos se repiten en la Monteagudo, Rivadavia y Balcarce. Hoy ningún barrio es seguro, pero es peor cuando te asaltan en una zona como esta, donde se supone que hay más policías, cámaras, más circulación de gente y demás”, señaló Luis Nuñez, un portero de edificio que aclaró que en su barrio, Villa Amalia, los ataques también son frecuentes. “A uno que viene a trabajar en el centro le llama la atención todo esto. Si es un lugar más seguro, creo yo, pero cada vez menos porque si no te agarra un motochorro te roban las mecheras, o los pungas. Ya no hay zonas seguras”, analizó.

Muchos lectores manifestaron su disconformidad con la decisión judicial. “¿Treinta días? Esto es un incentivo para que sigan robando. Parece broma. Un año deben darles mínimo”, enfatizó el lector Federico Arroyo en el foro de nuestro diario.

Ricardo Ariza también planteó su desacuerdo: “¿están esperando que estos dos maten a alguien para que recién les den más condena? Ahora van a salir y van a volver a robar hasta que maten a alguien”. “En 30 días salen y vuelven a hacer lo mismo, y quizás con un desenlace peor. ¿Y si a esta mujer la arrastraban y su cabeza pegaba contra un objeto contundente? Más rigurosidad”, escribió Marcos Acosta.

Pide medidas más duras

El legislador Gerónimo Vargas Aignasse también pidió mayor rigor, también en caso de otros delitos. “Les pedimos a los magistrados que tomen medidas más duras. Hay jueces que por tratarse de delitos de baja sanción, o excarcelables, no advierten el daño que le generan a la sociedad con una liberación”, dijo.

Comentarios