Sagra: “la justicia deportiva no existe”

Sagra: “la justicia deportiva no existe”

El presidente de San Martín disparó con munición gruesa al TAS, que le denegó la oportunidad de apelar el fallo.

ENOJADO. Sagra se mostró perturbado por un nuevo golpe por parte del TAS. “Debo darle la razón a Mitjans que hace poco declaró que el TAS es una mentira”, dijo.  ENOJADO. Sagra se mostró perturbado por un nuevo golpe por parte del TAS. “Debo darle la razón a Mitjans que hace poco declaró que el TAS es una mentira”, dijo.
24 Octubre 2020

La esperanza de encontrar otro tipo de respuestas a su reclamo se esfumó como por arte de magia en un abrir y cerrar de ojos. En las últimas horas del jueves los abogados defensores de San Martín le habían adelantado a LG Deportiva que habían tomado la decisión de apelar el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo que hace poco más de tres semanas le había dado la razón a la AFA. Pero ayer, en La Ciudadela se desayunaron con un mail que les revolvió el estómago, les quitó el apetito y les dio un golpe más en una novela que semeja de terror.

Si bien la CD “santa” seguía esperando conocer los fundamentos del dictamen para poder refutarlos con mayor certeza, el cuerpo de letrados había decidido dar un paso más. Normalmente los fallos del TAS son inapelables, pero en este caso, al ser la primera instancia de la protesta, parecía que el “Santo” podía utilizar ese recurso. Pero no.

De acuerdo a lo que trascendió, el máximo tribunal esgrimió que San Martín no tenía habilitada la vía recursiva por la denominación utilizada en un escrito previo. “Son brutos o deliberadamente deforman el derecho”, protestó vía Twitter Miguel Licht, juez del Tribunal Fiscal de la Nación, que estuvo a la par del “Santo” casi desde el inicio del proceso.

“El TAS es una mentira. En primer lugar es un tribunal de arbitraje y lo que no se explica es cómo un tribunal puede ser Corte Suprema. Es una locura jurídica. Además, son 90 estudios de abogados diseminados por el mundo, con el simple objetivo de que los partidos terminen en el escritorio para cobrar cifras millonarias. La FIFA debería ponerle coto. El TAS y el VAR están matando el producto del fútbol”, había declarado hace algunos meses Fernando Mitjans, presidente del Tribunal de Disciplina de la AFA. Y en eso se apoyó Roberto Sagra para salir con los tapones de punta. “El abogado de la AFA había dicho que el TAS era una primera instancia, pero resulta que ahora estos dicen que no. Es terrible; una falta de respeto a un club humilde. Debo darle la razón a Mitjans, parece que el TAS sólo está para cubrir a las asociaciones”, disparó el presidente “santo”.

En La Ciudadela quedaron helados, sufriendo por un nuevo cachetazo a su ilusión. El boletín 5.768 que dio por finalizada la temporada, suprimió descensos, clasificó equipos a las Copas pero dejó en suspenso los ascensos, fue el primer golpe. Y los “no” del TAS, dos ganchos al mentón. “Yo como presidente tengo la obligación de agotar todas las instancias de lo que es este atropello. La AFA transgredió todos los reglamentos porque lo publicado en ese boletín es contrario a los principios de la Constitución Nacional. Además, si AFA dice que el TAS es una primera instancia, no entiendo cómo el TAS puede decirnos que no sin siquiera darnos los fundamentos del laudo arbitral. Esto me demuestra que la justicia deportiva no existe”, aseguró Sagra y fue más allá. “Hicieron lo que quisieron. Parece que el TAS no tiene competencia en lo deportivo. Nos cobraron todo el proceso a nosotros y ni siquiera nos dieron los fundamentos del fallo. Una verdadera locura”, sentenció.

“El TAS dice que San Martín no tiene derecho a una segunda instancia porque su impugnación de la resolución del Comité Ejecutivo se llama ‘recurso de apelación’. En un minuto de trabajo, desde una cómoda oficina en Suiza, un funcionario bien remunerado desconoce el derecho argentino. Desde 1861, en este país apelar es sinónimo de ocurrir”, agregó Licht.

No habrá segunda oportunidad para San Martín. Ahora solamente deberá centrarse en ganar en la cancha lo que le negaron en los escritorios.


Sigue el silencio

Faltan dos semanas para el día en el que la Primera Nacional debe volver al ruedo. Sin embargo, nada se sabe del formato del torneo. “No van a dar los tiempos para organizar la logística”, opinaron desde Buenos Aires.


Preparación

El plantel “santo” culminará hoy una nueva semana de trabajo. El cuerpo técnico liderado por Favio Orsi y Sergio Gómez sólo piensa en llegar bien al inicio de la competencia para poder dar pelea en el “Reducido”.

Comentarios