Los plazos de la pesquisa a Leiva están corriendo

Los plazos de la pesquisa a Leiva están corriendo

La Corte no dispuso la suspensión de términos que había pedido Pedicone en el “per saltum”.

FISCALA. Rivadeneira contestó un pedido del abogado defensor Jerez. captura de video FISCALA. Rivadeneira contestó un pedido del abogado defensor Jerez. captura de video
15 Octubre 2020

La fiscala Mariana Rivadeneira no quiere que la apuren. Básicamente, porque ya la está apurando el reloj. A la funcionaria judicial que tiene a cargo tramitación de la denuncia del juez Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Daniel Leiva, los plazos de la investigación penal preparatoria le están corriendo. Eso mismo se encargo ella de comunicar ayer.

Como se sabe, Pedicone y sus defensores, Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, presentaron un “per saltum” luego de que el juez Conclusional Juan Francisco Pisa rechazara su pedido de constituirse como querellante en la causa contra Leiva, y de que dispusiera que la investigación se dará en el marco del Código Procesal Penal anterior (Ley 6.203). Justamente, el juez denunciante quiere que sea la Corte Suprema, directamente, la que entienda en su apelación a esa sentencia de Pisa. Y al interponer el recurso, requirió que se congelaran los plazos de la pesquisa que debe llevar adelante Rivadeneira, para determinar si hay elementos que indiquen que el miembro del alto tribunal incurrió en tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público; o si no los hay y por tanto el caso debe ser archivado.

Justamente, el viernes, el abogado de Leiva, Esteban Jerez, presentó ante al fiscala un pedido de “prioritario despacho” para que Rivadeneira se abocara a dos planteos presentados oportunamente: la exclusión de los audios de Pedicone como prueba y el archivo de la denuncia. La Fiscalía le respondió ayer al ex fiscal anticorrupción. “la doctora Claudia Forte, de la Secretaría Judicial de la Corte (...), informa que no fue decretada suspensión de trámite alguna en dicho recurso”. Es decir, a la defensa de Leiva le respondió que no apure los tiempos porque no hay plazos congelados. Y, tácitamente, a la defensa de Pedicone la anoticia de que si la Corte no ha dispuesto suspensión de términos, ella tampoco puede hacerlo.

Comentarios