Una denuncia de Leiva y Jerez pasó ya por cuatro jueces

Una denuncia de Leiva y Jerez pasó ya por cuatro jueces

Hubo tres inhibiciones.

PRIMER JUEZ. Dante Ibáñez. PRIMER JUEZ. Dante Ibáñez.
15 Octubre 2020

Los antiguos círculos de inhibiciones de jueces en casos de funcionarios públicos prosiguen en la era del nuevo Código Procesal Penal. La continuidad de ese fenómeno quedó a la vista en el tratamiento de la denuncia por supuesta tentativa de extorsión que el vocal de la Corte de Tucumán, Daniel Leiva, y su defensor Esteban Jerez interpusieron contra Carlos Díaz Lannes, funcionario de la Justicia Federal, aspirante a juez provincial, y presidente (con licencia) del Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad. Este proceso pasó por las manos de cuatro magistrados. Según el defensor de Díaz Lannes, Gustavo Morales, aún no fue posible materializar un control judicial previo sobre los hechos objeto de la investigación y las diligencias practicadas. Esa petición data del 24 de septiembre.

La cadena de apartamientos comenzó con el juez Dante Ibáñez, quien adujo que Díaz Lannes lo había denunciado por un proceder vinculado al Consejo Asesor de la Magistratura y que Morales había pedido que lo destituyeran junto a otros cinco pares por la actuación que le cupo respecto de uno de los imputados en el crimen de Ana Dominé. El otro juez que estaba de turno, Diego Lammoglia, sin perjuicio de dejar asentado que a él también le comprendían las causales de inhibición, ordenó a la Fiscalía de Delitos Genéricos a cargo de Arnoldo Suasnábar que proporcionara la información requerida por el imputado y se desprendió del tema.

La causa “Díaz Lannes” pasó a la jueza Judith Solórzano, quien dijo que no podía intervenir porque Morales era su abogado particular. Así llegó a la esfera de la magistrada Carolina Ballesteros, quien procedió del mismo modo que Ibáñez y que Solórzano. Ballesteros manifestó que Jerez, el abogado de Leiva, antes la había denunciado. Fuentes judiciales informaron que las actuaciones estaban en poder de la jueza Juana Juárez, que como primera medida ha de expedirse sobre el apartamiento de Ballesteros.

“No tenemos fiscal y no tenemos juez. Y de nada de esto nos notificaron. Es una vergüenza”, opinó Morales ayer. El proceso comenzó luego de que este diario publicara que Cedjus había pedido querellar a Leiva en la causa abierta a propósito de la denuncia del juez Enrique Pedicone. Según el vocal y Jerez, Díaz Lannes habría ofrecido descartar la querella a cambio de que el Gobierno lo designara magistrado.

Comentarios