Brújula del conflicto: las instituciones ante los audios de Pedicone

Brújula del conflicto: las instituciones ante los audios de Pedicone

Daniel Leiva y Enrique Pedicone. Daniel Leiva y Enrique Pedicone.
13 Octubre 2020

1) El caso “Leiva”

Proceso penal abierto el 1 de septiembre a partir de la denuncia de presiones para “manejar las intensidades” de una causa del legislador Ricardo Bussi que el juez Enrique Pedicone interpuso contra el vocal de la Corte Suprema, Daniel Leiva. En este ámbito hay un recurso de “per saltum” formulado por Pedicone ante la Corte para revertir la decisión del juez Juan Francisco Pisa que dispuso la aplicación del trámite escrito y cerrado del antiguo Código, y le denegó la calidad de querellante. El fiscal Alejandro Noguera debe expedirse sobre la competencia para que se constituya el alto tribunal, donde tres vocales fueron recusados: Leiva, Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Estofán. Además, la fiscala Mariana Rivadeneira ha de requerir el archivo de las actuaciones o la investigación jurisdiccional a cargo de Pisa. Ese juez también debe definir si acepta como querellante a la ONG Cedjus (el mismo rol fue solicitado por la denunciante de Bussi).


2) Pedidos de destitución de jueces

La comisión de Juicio Político de la Legislatura ha de resolver si autoriza que Pedicone responda los siete planteos existentes en su contra en una audiencia oral y pública (la Ley 8.734 establece una contestación por escrito). El 29 de octubre expira el plazo para que el juez brinde una explicación, hecho que habilita a la comisión a resolver si impulsa su expulsión ante el Jurado de Enjuiciamiento que preside el propio Leiva. Por aparte, los legisladores deben expedirse sobre si rechazan o dan trámite a la solicitud de destitución formulada contra los seis jueces que no juzgaron a uno de los homicidas de Ana Dominé y contra el vocal Estofán.


3) Procedimientos administrativos en la Corte

El alto tribunal tiene pendiente expedirse sobre la impugnación de la sanción de apercibimiento que presentó el juez Pedicone. Esa sanción fue impuesta a fines de agosto con los votos de Leiva, Estofán y Rodríguez Campos mientras que la presidenta Claudia Sbdar y el vocal Daniel Posse votaron en disidencia. La Corte asimismo debe definir qué hace con los pedidos de sumario, suspensión y sanción para Leiva. También existen solicitudes de sumario respecto de Pedicone, de Estofán (por el supuesto acoso sexual de una empleada, entre otros presuntos hechos irregulares) y de Fernando Valladares, el secretario judicial que labró el acta adjuntada por Pedicone a la denuncia contra Leiva y, luego, se desdijo.  


4) Causas penales relacionadas

La presentación de la denuncia contra el vocal Leiva se vincula con otros procesos penales. El primero es el iniciado en junio por supuesto abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Bussi, causa que pasó al esquema de conclusión de expedientes del viejo Código Procesal Penal y estaría en poder del juez Pisa. Luego existe una denuncia incoada por el vocal Leiva y su defensor Esteban Jerez contra Carlos Felipe Díaz Lannes, presidente con licencia de Cedjus, por una supuesta tentativa de extorsión. El viernes, por último, el abogado Alfredo Aydar denunció a Leiva, y a dos relatores de la Corte, Luis Acosta y Fernando López de Zavalía, por posible peculado.

Comentarios