Insisten con un sumario para apartar a Leiva

Insisten con un sumario para apartar a Leiva

Mirande pide a la Corte que reconsidere su pedido de excluir al vocal Posse de la pesquisa.

PRESENTACIÓN. Mirande le solicitó “pronto despacho” a Sbdar. la gaceta / archivo PRESENTACIÓN. Mirande le solicitó “pronto despacho” a Sbdar. la gaceta / archivo
14 Octubre 2020

El abogado Nicolás Mirande y el abogado Fernando Vera del Barco, ambos militantes del PRO, no cejan en su planteo ante la Corte Suprema de Justicia para que se le inicie un sumario al vocal Daniel Leiva. Ahora, presentaron a la presidenta del alto tribunal, Claudia Sbdar, un pedido de pronto despacho en el recurso de reconsideración que presentaron para insistir con que el vocal Daniel Posse no debe intervenir en la pesquisa que solicitan.

El 7 de septiembre, Mirande y Vera del Barco habían requerido a Sbdar que abriera una investigación interna y que apartase de su cargo a Leiva hasta tanto se determine su responsabilidad en los hechos denunciados por el juez Enrique Pedicone. “Los integrantes de un cuerpo jerárquico no deben ser eximidos bajo ninguna circunstancia de la aplicación de sanciones mientras dure su mandato al igual que cualquier funcionario de rango inferior de acuerdo con el principio constitucional de igualdad ante la ley”, expresaron.

Por separado, los profesionales recusaron a los vocales Eleonora Rodríguez Campos y Antonio Estofán con el argumento de que, junto con Leiva, habían aplicado una sanción a Pedicone. La Acordada 782 impone un apercibimiento al juez por, presuntamente, haber intervenido en la causa por la clausura del Bar y Billares Punto y Banca sin contar con competencia para ello. Mirande y Vera del Barco también solicitaron la inhibición de Posse, pero esta impugnación no prosperó por que no mencionaron una causal legal específica para apartar a este vocal de un eventual sumario a Leiva.

Contra esa decisión, Mirande interpuso un recurso de reconsideración el pasado viernes 2. Ahora, el abogado le pide a Sbdar que haya premura en la resolución de su pedido, “teniendo en cuenta que han transcurrido hasta el día de la fecha 12 días corridos desde tal presentación”, puntualizó en la presentación efectuada ayer. “El fundamento de mi pedido radica en la gravedad institucional que trae aparejada éste caso”, argumentó.

Comentarios