“La comisión actuó de manera imparcial”

“La comisión actuó de manera imparcial”

Argumentos de Khoder sobre la votación.

 Zacarías Khoder Zacarías Khoder
06 Octubre 2020

“La comisión actuó de manera imparcial en el tema de los planteos contra el vocal Daniel Leiva, fundados en la denuncia del juez Enrique Pedicone y en las grabaciones que el magistrado entregó a la prensa. Entendimos que no podíamos avanzar en un proceso contra el miembro del alto tribunal si está pendiente una causa judicial”. Los conceptos son del presidente de la comisión de Juicio Político, Zacarías Khoder, a quien LA GACETA consultó sobre las decisiones adoptadas ayer por ese órgano de la Legislatura.

“Creo que una decisión nuestra en otro sentido iba a influir sobre el Poder Judicial, de la misma manera que las eventuales decisiones que tome la Justicia respecto de esa causa seguramente van a influir en posible pedidos de juicio político que puedan promoverse contra Leiva más adelante. Por eso hemos querido no avanzar en eso y esperar la decisión que se tome en los Tribunales”, subrayó.

En cuanto a la decisión de admitir los siete planteos contra Pedicone, el legislador oficialista manifestó que lo que ha decidido la comisión que preside es abrir la instancia para que el magistrado pueda efectuar su descargo respecto de los planteos formulados en su contra.

“En particular, los miembros de la comisión no reparan en las objeciones respecto de los fallos del juez, porque el Poder Legislativo no puede cuestionar el contenido de las sentencias. En lo que sí se repara es en que los expedientes hacen mención a actuaciones del magistrado sin que él, supuestamente, contara con competencia para ello”, manifestó.

“Se menciona que la Acordada 533 dispuso una ‘miniferia’ judicial (para el fuero penal) en agosto. Y después hay otra Acordada, la 730, que rechaza el pedido de Pedicone de trabajar en la miniferia. Según los planteos, Pedicone igualmente actuó. Se le corrió traslado de esto para que él pueda dar una respuesta”, puntualizó.

Khoder también se explayó respecto del archivo del pedido de destitución contra Osvaldo Jaldo. “Lo rechazamos por unanimidad porque pretendía que el vicegobernador no puede pedir informes a la Corte. El artículo 53 de la Constitución provincial permite que el Poder Legislativo solicité informes. Y Jaldo sólo reiteró la resolución de la Cámara del 11 de junio, que requirió información sobre la liberación de presos”, concluyó.

Comentarios