Según Pellegrini, el vocal Leiva debe dar explicaciones

Según Pellegrini, el vocal Leiva debe dar explicaciones

Dura postura de la bancada alfarista.

06 Octubre 2020

“Soy un convencido de que tanto el juez Enrique Pedicone, como el vocal de la Corte Daniel Leiva; deben dar explicaciones de lo sucedido. Como comisión de Juicio Político, nuestro deber es defender los intereses de la sociedad y los tucumanos quieren, deben y se merecen saber qué pasó realmente”. En estos términos, el legislador Raúl Pelligrini, de la bancada del Partido por la Justicia Social, fundamentó su decisión de votar por el traslado de los seis pedidos de destitución contra Leiva y, en igual sentido, también por la admisión de los siete planteos de remoción contra Pedicone.

“Diferenciándome del dictamen de la mayoría de la comisión de Juicio Político, que archivó los expedientes de Leiva hasta que se expida la Justicia y corrió traslado a los formulados contra Pedicone, realicé dictámenes propios. Pedí la continuación del juicio político para ambos magistrados, y que se les corra traslado de las presentaciones, para que los acusados hagan su desgargo respecto de cada una de las denuncias. La Justicia es sancionar, mientras que en el caso de nuestra comisión legislativa es preservar el interés de la sociedad; y dado el caso destituir o no. Por eso el accionar legislativo puede y debe ser paralelo al judicial”, se pronunció el alfarista.

“Desde el punto de vista institucional y del cuidado de la República, me resulta sumamente preocupante que se evite, mandando a archivo, continuar con los planteos contra Leiva. Todos conocemos las idas y vueltas de nuestra Justicia y los tiempos extremadamente pausados que se toma antes de definir cada causa”, prosiguió Pellegrini.

“El juez y el vocal nos deben una explicación a los tucumanos, y deben darla ante los representantes elegidos mediante el voto”, concluyó.

Los pares de bancada de Pellegrini, Raúl Albarracín y Walter Berarducci, respaldaron ayer su actuación en la comisión de Juicio Político. “La gravedad institucional de los hechos y las pruebas aportadas hacen necesario que el Poder Judicial recobre en forma urgente credibilidad y seguridad jurídica”, manifestaron.

“El voto de la mayoría oficialista, que corre traslado al denunciante Pedicone y no al denunciado Leiva, visibiliza la colonización judicial y la garantía de impunidad que da el sector político a los hombres implantados en la Justicia”, concluyeron.

Comentarios