La denuncia de Pedicone cumplió un mes y aún se discute qué Código se debe aplicar

La denuncia de Pedicone cumplió un mes y aún se discute qué Código se debe aplicar

El 1 de septiembre, el juez de impugnación acusó en el Ministerio Público Fiscal al vocal Leiva de presuntas presiones para que “maneje la intensidad” de una causa penal contra el legislador Bussi.

Ese día, el miembro de la Corte le apuntó al ex camarista por las supuestas liberaciones masivas de presos. Desde entonces, la escena pública ha estado dominada por fricciones entre la Justicia, la Legislatura y el Colegio de Abogados.

1 de septiembre

Denuncia explosiva y estreno del Nuevo Código Procesal

El día en que comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, el juez Enrique Pedicone interpone su denuncia contra el vocal de la Corte Daniel Leiva. Sostiene que el miembro del alto tribunal habría intentado influirlo para que “manejara las intensidades” de la causa penal contra el legislador Ricardo Bussi, en una conversación sostenida antes en el bar Ohana. Según Pedicone, Leiva hizo el pedido invocando al gobernador Juan Manzur y del vice Osvaldo Jaldo. El denunciante presentó un acta manuscrita del secretario Fernando Valladares. Ese día, Leiva negó los hechos: dijo que Pedicone lo denunciaba en represalía por la sanción impuesta el 28 de agosto (se lo apercibió por intervenir en la causa por la clausura de un billar, presuntamente sin tener competencia), y porque estaba preocupado por el centenar de fallos con que supuestamente había liberado a procesados por delitos graves que se hallaban con prisión preventiva.


2 de septiembre

Conmoción y envío al Código procesal anterior

La noticia de la denuncia de Pedicone contra Leiva conmueve las estructuras del poder. Manzur y Jaldo “niegan los hechos”, e indican que su dilucidación  corresponde a la Justicia. Bussi se presenta como “víctima” de una maniobra pergeñada por el Gobierno de Manzur para obtener los votos para habilitar la reforma constitucional. El Colegio de Abogados de la Capital pide una investigación y la Asociación de Magistrados de Tucumán exhorta a tratar el tema con seriedad. Ese día, Daniel Marranzino, ministro público fiscal subrogante (reemplazaba a Edmundo Jiménez) remite la denuncia a la fiscala Mariana Rivadeneira para que se la tramite con el Código Procesal anterior, teniendo en cuenta que el hecho denunciado es del 28 de julio, cuando regía el digesto anterior.


3 de septiembre

La Iglesia se pronuncia y el vicegobernador fija posición

En un inédito comunicado conjunto, los obispos tucumanos Carlos Sánchez y Melitón Chávez advierten que la denuncia contra Leiva ponía en tela de juicio el “mismo sistema republicano y democrático” de la provincia, y que “la situación era peligrosa”. Jaldo, por su parte, intima públicamente a Pedicone a entregar en los Tribunales las grabaciones que aquel había mencionado en su denuncia.


4 de septiembre

La Legislatura pide los fallos de Pedicone que citó Leiva

Regino Amado, presidente subrogante del Poder Legislativo, dirige una nota a Sbdar, presidenta de la Corte, con copia a Leiva, en la que solicita el detalle de las sentencias de Pedicone relativas a liberaciones de presos. Por separado, el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo (foto), realiza idéntica petición. Por separado, la sindicalista Alejandra Martínez y el abogado Gustavo Morales reclaman a la Corte que sustancie un sumario administrativo respecto de Leiva. Pedicone por su parte responde a Jaldo que entregará los audios si los fiscales le ofrecen garantías, y demanda la aplicación del nuevo Código Procesal.


5 de septiembre

El actuario se retracta y aparecen sus grabaciones

Valladares se presenta ante el Ministerio Público Fiscal y declara que el acta manuscrita del 28 de julio no es veraz. El actuario manifiesta que Pedicone le había dictado el contenido del instrumento público y que él obedeció “por temor reverencial”. Consultado al respecto, Pedicone afirma que había grabado también al funcionario. “Allí pueden escuchar que Valladares ratificó por completo lo que escribió y que yo le advertí que lo presionarían”, añade y adjunta los archivos. El presidente del Colegio, Marcelo Billone, propone que los jueces tomen una licencia “por el bien de la institución” judicial y propone analizar si la Legislatura no se inmiscuyó en el terreno de otro poder al pedir los fallos de Pedicone.


6 de septiembre

Se publican los audios  

LA GACETA pone a disposición de sus audiencias las grabaciones que tomó Pedicone con un iPod y con los que sustentó su denuncia contra Leiva. Ese día, el Poder Legislativo difunde un listado remitido por el vocal denunciado de 104 causas correspondientes a presos liberados por Pedicone. Esteban Jerez, defensor del juez supremo y ex fiscal anticorrupción, sostiene que los audios ”son fabricados”, al igual que el acta.


7 de septiembre

Licencia de Pedicone y primeros pedidos de destitución  

Pedicone saca licencia en el Tribunal de Impugnación; propone a Leiva peritar sus respectivos teléfonos; y cuestiona el listado de causas. Por separado, dos militantes de PRO y la gremialista Martínez y el letrado Morales solicitan la destitución de Leiva a la Legislatura. El ex juez Carlos Mayer, por su parte, pide echar a Pedicone. El Colegio de Abogados objeta las conductas de la Legislatura, de Jaldo y del defensor del Pueblo. Jerez informa que Leiva no tomará licencia “porque la denuncia es falsa”.


8 de septiembre

Críticas de Jaldo al Colegio  

Jaldo le responde al Colegio de Abogados que la liberación de un centenar de procesados por delitos graves “es la verdadera gravedad institucional que debe preocupar a la sociedad tucumana y al Colegio de Abogados”.


9 de septiembre

Pedicone ratifica la denuncia y Leiva dice que no hay delito

Ante público conectado por “zoom”, Pedicone ratifica la denuncia y requiere a la fiscala Rivadeneira que aplique el “procedimiento oral y público” del nuevo Código. Por escrito, la defensa de Leiva vuelve a negar todo; plantea que si el diálogo hubiese existido, tampoco configuraría delito, y solicita que se archive la denuncia. La Legislatura sesiona e impide que el bussismo se manifieste sobre el caso “Leiva”.


10 de septiembre

“Bocinazo”, elección de jueces y un “zoom” que se apaga

Hay una caravana de protesta contra Leiva y en respaldo a Pedicone. Se filtra que hubo empate en la  elección del Colegio de Jueces de la capital y que el acto terminó abruptamente por la desactivación del “zoom”.


11 de septiembre

Proponen licencia para Bussi y nuevo round Colegio-Jaldo

El legislador alfarista Raúl Pellegrini sugiere que Bussi debe tomar licencia por la denuncia en su contra. El Colegio de Abogados envía una respuesta a Jaldo: le dicen que no se ajusta a la verdad y advierten que la Legislatura prejuzgó a Pedicone al solicitar el listado de causas.


14 de septiembre

Portazo de Pedicone en la entidad que nuclea a jueces  

El juez denunciante renuncia a la entidad que nuclea a los jueces provinciales, a la que acusa de “convalidar el ataque contra el Poder Judicial”. Asevera que la titular de la entidad, Marcela Ruiz, especula con ser vocal de la Corte Suprema. “Me causa náuseas el silencio de la Asociación de Magistrados de Tucumán”, plantea el magistrado.


16 de septiembre

Duró 24 horas un pedido de juicio político contra Jaldo

La comisión de Juicio Político rechazó un pedido de destitución presentado contra Jaldo el día anterior por siete comisarios retirados.


18 de septiembre

No se puede destituir a quien aplica la ley, dice Velázquez

El juez penal de Monteros, Mario Velázquez, plantea que “la seguridad es responsabilidad del Gobierno”. “La gente desconoce que los legisladores dispusieron que la libertad sea la regla durante la investigación de un delito”, opina. Y agrega que un juez no puede ser destituido por aplicar la ley referida a las prisiones preventivas.


18 de septiembre

Transparencia internacional es partidaria de una renuncia

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, asegura a LA GACETA que “en las sociedades civilizadas, el juez de la Corte acusado de presionar debería renunciar por vergüenza”. Legisladores del oficialismo, en respuesta a los dichos del juez Velázquez, reclaman que haya un “mea culpa” de la Justicia por la inseguridad que se vive en Tucumán.


20 de septiembre

Piden la exclusión de audios y actas como pruebas

Esteban Jerez, defensor de Leiva, rechaza la propuesta de Pedicone de aplicar el nuevo Código Procesal en la investigación de la denuncia contra Leiva. Y solicita a la fiscala Rivadeneira que excluya los audios (insiste que son “fabricados”) y las actas (remarca que Valladares declaró que no son veraces) como pruebas para el proceso.


22 de septiembre

Denuncia de presunta extorsión y planteo a la fiscala

Jerez denuncia en la Justicia que el abogado Carlos Felipe Díaz Lannes, quien pidió el día anterior que la fundación Cedjus sea querellante contra Leiva en la denuncia de Pedicone, le había planteado, presuntamente, que si lo nombraban magistrado él iba a desistir de accionar contra el vocal. Díaz Lannes rechazó la acusación de Jerez. Por otro lado, Pedicone y sus defensores cuestionaron a la fiscala Rivadeneira y le exigen que pase el caso a un juez para que llame a una audiencia pública. “No puede alguien como Leiva tratar de ocultarse”, manifestaron.


23 de septiembre

Propuesta de licencia para Bussi y nuevo Código

La fiscala Rivadeneira sostiene que la causa de la denuncia de Pedicone contra Leiva se tramite según el Código Procesal anterior. Explica que el nuevo digesto (Ley 8.933) debe aplicarse sólo para hechos que haya acontecido desde septiembre en adelante, según la Ley 8.934 (dispone cómo se aplicará el nuevo Código) y repara en que Pedicone sostiene que el hecho denunciado habría ocurrido el 28 de julio.


25 de septiembre

Planteo de una senadora y de ONG ante la CIDH

La senadora Silvia Elías de Pérez, junto con ONG y las denunciantes Roxana Teves, Imelda Tripke y Romina Dip, piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una audiencia para “presentar el panorma de decadencia institucional” en que se encuentra Tucumán; y para que el organismo de la OEA haga un seguimiento de la crisis, a fin de revertirla.


27 de septiembre

Oposición a que la causa se tramite con el viejo código

Pedicone plantea su oposición contra la decisión de la fiscala Rivadeneira de procesar la causa de su denuncia contra Leiva con el anterior Código Procesal Penal. “La fiscala analizó las normas en juego de manera incompleta, parcial, arbitraria y sesgada”, objetó.


30 de septiembre

El mes termina con 13 pedidos de juicio político

El mes culmina con 13 pedidos de juicio político ante la Legislatura. El promedio arroja, casi, un planteo de destitución cada dos días. El vocal Leiva acumula seis pedidos de remoción en su contra, mientras que el juez Pedicone suma siete.

Comentarios