La FACA pide que se aparte a Leiva y a Pedicone

La FACA pide que se aparte a Leiva y a Pedicone

“PREOCUPACIÓN”. La entidadd pide equilibrio a los poderes estatales.  “PREOCUPACIÓN”. La entidadd pide equilibrio a los poderes estatales.
01 Octubre 2020

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) exhortó ayer al Poder Judicial de Tucumán a que “determine el necesario apartamiento de los jueces involucrados en la crisis institucional provocada con motivo de la denuncia del juez Enrique Pedicone y el Juez de Corte Daniel Leiva, hasta el esclarecimiento de los hechos”.

La organización federal se hizo eco de la denuncia del ex camarista, quien acusó al miembro del alto de haberle pedido, presuntamente, que “maneje la intensidad” de una causa penal contra el legislador Ricardo Bussi; y de la contradenuncia de Leiva, quien sostiene que Pedicone, supuestamente, dictó en un año más de un centenar de ceses de prisión para procesados por delitos graves.

La FACA, además, exhortó a los tres poderes del Estado tucumano a “respetar la división y equilibrio y la necesaria independencia judicial en pos de la existencia real de un Estado de Derecho y vida democrática”.

Precisamente, la FACA consigna en su resolución (la firman el presidente José Luis Lasalle y el secretario Marcelo Scarpa), que el Colegio de Abogados de Tucumán exhortó a Pedicone y a Leiva que tomaran licencia (sólo el primero la solicitó); y que advirtió a la Legislatura que haber pedido a la Justicia el listado de los juicios en los que intervino el juez de Impugnación era violatorio de la división de poderes y excedía las atribuciones legislativas.

Agrega que ese pronunciamiento del Colegio de Abogados motivó “improcedentes críticas de ciertas agrupaciones políticas y de algunos funcionarios”, y que el pedido de informes fue contestado por Leiva, sin la intervención de la presidenta de la Corte, Claudia Sbdar.

Por ello, la FACA declaró su “profunda preocupación por la crisis institucional del Poder Judicial” local y remarcó que “acompaña y ratifica la totalidad de las actuaciones y declaraciones” del Colegio tucumano.

Comentarios