Existe otro camino para San Martín

Existe otro camino para San Martín

El revés traerá consecuencias deportivas y económicas al “Santo”, pero en La Ciudadela no piensan bajar los brazos.

LE CAMBIO LA CARA. Claudio Tapia tiene el camino despejado para armar la competencia que definirá los ascensos. LE CAMBIO LA CARA. Claudio Tapia tiene el camino despejado para armar la competencia que definirá los ascensos.
02 Octubre 2020

El golpe es duro. Si bien la decisión estaba dentro de las posibilidades, la ilusión era grande porque en La Ciudadela estaban convencidos que el camino elegido era el correcto. Durante 15 días los hinchas esperaron ansiosos alguna novedad que llegara desde Suiza. Pero todo se vino abajo. El TAS dio a conocer el fallo y la frase del primero de los cinco puntos de la resolución fue como un gancho al hígado que recibe un boxeador cuando está en plena ofensiva y queda sin reacción. “La apelación presentada por el club San Martín contra la decisión dictada el 29 de abril de 2020 por la Asociación del Fútbol Argentino es rechazada”, sostiene el informe. Algunos pensarán que es el fin de la pelea. Sin embargo, el club (socios, hinchas, jugadores y dirigentes) están obligados a reaccionar. Nadie debe tirar la toalla. El fútbol siempre da revancha y la frustración actual no tiene que durar para siempre.

La derrota sufrida ante el TAS no sólo afecta el futuro deportivo de San Martín. Tendrá consecuencias económicas en el corto plazo. El fallo estable que los tucumanos tendrán que asumir los costos del arbitraje, que serán comunicados por la secretaría del organismo internacional en los próximos días, según establece el breve comunicado que explica los alcances de la resolución. También le ordena pagar a la AFA el equivalente a 2.500 francos suizos (unos 300.000 pesos) “como contribución a los gastos legales”. Si se agregan los honorarios de los abogados, se necesitarán varios millones de pesos para hacer frente a la deuda. Además, hay que tener en cuenta que todo lo invertido hasta la cancelación de la temporada -el presupuesto de algo más de 10 millones de pesos mensuales era uno de los tres más alto de la categoría- fue dilapidado y ahora hay que volver a invertir una suma importante para rearmar el plantel que competirá por el ascenso cuando lo disponga la mesa directiva de la Primera Nacional.

Hay un detalle que no es menor. Si el fallo era favorable, San Martín hubiese pasado a formar parte de la Liga Profesional. Eso le hubiese asegurado en lo inmediato ingresos que están muy por encima de lo que perciben los equipos de la Primera Nacional. De acuerdo a un informe que se difundió hace un año, la Superliga tenía previsto repartir un piso de casi 10 millones de pesos por mes, cifra que se incrementa a partir de algunas variables vinculadas con el rendimiento de los clubes en los últimos años. La decisión tomada por la AFA en el mes de abril favoreció a un puñado de clubes y perjudicó a otros. Uno de los más afectados, desde lo económico y deportivo, fue San Martín. El fallo del TAS profundizó ese daño.

Con números en rojos -el club se sostiene desde hace meses con el aporte dirigencial debido al bajo nivel de ingreso de dinero a causa de la inactividad provocada por la pandemia- y un plantel diezmado que tendrá que ser reconstruido, tendrá que encarar el futuro inmediato. “La vida sigue. Ahora Vamos por el objetivo y ya estamos en camino”, fue el mensaje enviado a través de las redes sociales por Lucas Diarte, uno de los futbolistas que encarará este nuevo proceso. La confianza del lateral debe tomarse como un punto de partida para buscar el ascenso por otro camino. Será complicado, pero San Martín tiene la obligación de intentarlo. Por eso, una vez que pase el shock por lo vivido, es necesario comenzar a pensar en el futuro. Quedarse a lamentar por lo que pudo haber sido no es la mejor receta. Es necesario superar pronto el traspié sufrido en los tribunales internacionales.

Los hinchas saben que no podrán apoyar al equipo porque cuando la competencia no habrá público en las tribunas y ese será otra punto negativo a la hora de buscar ingresos. Sin embargo, las redes sociales fueron utilizadas en las últimas horas para transmitir esa fortaleza que San Martín necesita hoy más que nunca. “Si es necesario habrá que refundar al club”, comentó hace unos días el extesorero Rubén García ante un posible fallo desfavorable. En La Ciudadela confían que esto es sólo un paso atrás para tomar impulso.

A favor

1- El fallo del TAS le cerró la puerta que le hubiese permitido llegar directamente a la Liga profesional, pero San Martín tendrá la chance de buscar el ascenso cuando vuelva el fútbol.

2- La dupla técnica conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez intentará rearmar el proyecto futbolístico que había convertido al “Santo” en el mejor equipó de la Primera Nacional.

3- Si bien muchos titulares ya no están y el plantel quedó diezmado, quedó una base que ayudará a simplificar la tarea de los entrenadores. La elección de los refuerzos será fundamental.


En contra

1- Con la atención puesta en el reclamo presentado en el TAS, la vuelta a los entrenamientos se demoró demasiado y ese tiempo no se podrá recuperar.

2- Fortalecida por el fallo favorable, la AFA le dará vía libre a los clubes de la Primera Nacional para armar un torneo donde desaparecerá la ventaja deportiva que tenía San Martín.

3- La semana pasada, Tapia advirtió que los clubes que recurren a la Justicia pueden ser sancionados. Con el fallo en la mano, ¿buscará perjudicar aún más al conjunto tucumano?

Comentarios