La Legislatura avanza con el proyecto de ley para suspender la suba de tarifas

La Casa de Gobierno había considerado "difícil" que se retrotraigan los aumentos, pero el cuerpo parlamentario va en sentido contrario.

EN COMISIÓN. Tulio Caponio encabeza la reunión de Obras y Servicios Públicos. Foto: Prensa HLT EN COMISIÓN. Tulio Caponio encabeza la reunión de Obras y Servicios Públicos. Foto: Prensa HLT
28 Septiembre 2020

Poco después de que la Casa de Gobierno justificara los aumentos en los servicios públicos de luz y de agua y cloacas, la Legislatura avanzó hoy con los trámites parlamentarios para la sanción de una ley destinada a frenar dichas subas.

"Nos ajustamos a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de orden nacional, el cual apunta a que no se incrementen las tarifas hasta el 31 de diciembre", explicó Tulio Caponio, presidente de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Transporte de la Cámara legislativa.

El oficialista detalló que se analizaron proyectos de ley y de resolución que apuntan a frenar las resoluciones adoptadas por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), integrado por Santiago Yanotti (titular), Luis Morghenstein y Beatriz Bordinaro de Peluffo (vocales).

El organismo de contralor confirmó que dio luz verde a EDET y a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) para proceder al ajuste de tarifas correspondiente al segundo semestre de 2019.

Según cifras del Ersept, la factura promedio de EDET es de $ 1.500, y se autorizó un incremento del 7% (significará cerca de $ 75, con impuesto incluido, indican los números oficiales). Por otro lado, la boleta promedio de la SAT es de $ 250, y la suba del 20% representaría unos $ 50, indicaron en el Ersept.

La semana pasada, en diálogo con LG Play, la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, consideró que si bien no se trataba de un área específica de su competencia, veía "difícil" que se retrotraiga la decisión de subir el costo de la luz y el agua.

"Obviamente, no es un buen momento para un aumento de tarifa. Pero eran incrementos pactados y que se habían retrasado en el tiempo. Eso ha hecho que lleguemos a un punto en el cual no otorgarlos ponía en riesgo la prestación del servicio”, aclaró la funcionaria.

Hoy, el legislador oficialista Caponio afirmó sin embargo que la comisión legislativa a su cargo le dio dictamen unánime al proyecto para suspender los reajustes.

“Más que nada, (se) apunta a que no se aumente (el costo de los servicios) hasta el 31 de diciembre, en línea con el DNU nacional”, detalló Caponio. Además, indicó que esta medida tiene como fin “proteger a la ciudadanía de la provincia".

"Por la pandemia, hay una situación muy especial, por lo que consideramos inoportuno el aumento de los servicios públicos”, enfatizó.

Convenios por obras

Caponio confirmó luego que fueron ratificados con dictamen favorable “los convenios firmados por el Gobierno de la Provincia con Vialidad Nacional, sobre la ejecución de obras de reparación en las rutas provinciales n° 329 (desde Concepción a Monteagudo), 308 (en Aguilares) y 307 (desde el Infiernillo hasta Amaicha del Valle)”. 

Además, indicó que tuvo dictamen un proyecto de resolución relativo a la limpieza de los canales de la provincia, ya que se avecina el período de lluvias de verano.

Comentarios