Jaldo: “un aumento en los servicios agrava la situación”

Jaldo: “un aumento en los servicios agrava la situación”

El vicegobernador dijo que hay aflicción en los bloques.

 Osvaldo Jaldo, vicegobernador de la provincia. Osvaldo Jaldo, vicegobernador de la provincia.
26 Septiembre 2020

A pesar de que los casos de covid-19 van en aumento en Tucumán y dentro del palacio de Muñecas 951, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ratificó ayer que la Legislatura seguirá funcionando de manera presencial. “Entendemos que en momentos difíciles sanitarios es cuando más el Estado debe y tiene que estar a la par de la gente”, subrayó luego de la reunión de Labor Parlamentaria de ayer, en la que se propusieron los temas para la sesión del jueves (a las 8.30), la décima durante la pandemia.

Algo que esta semana retumbó desde todos los sectores en el palacio de Muñecas 951 fue el incremento de tarifas de agua (un 25% en factura) y de luz (7%) anunciado días atrás por el director del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), Santiago Yanotti. Pedidos suspensión de revisión tarifaria por 180 días, congelamiento de tarifas y dejar sin efecto las resoluciones N°480 y N°472 del organismo técnico fueron algunas de las iniciativas que llegaron a mesa de entradas. Incluso, el oficialista Eduardo Cobos advirtió que, de no haber marcha atrás y de ser necesario, prohibirán las subas con una ley dado el contexto socios económico.

Que el tema llegue a debatirse el 1 de octubre dependerá del trabajo que se realicen en comisiones, según advirtió Jaldo. “Hay una gran preocupación de los legisladores; tenemos que hacer un análisis profundo. La Cámara se va a expresar, pero no está definido. No puedo adelantar lo que van a definir las comisiones”, explicó ante una consulta de LA GACETA. No obstante, agregó: “la gente está muy mal económicamente, por lo que un incremento en algunos servicios no es ninguna ayuda, agrava la situación”.

Tanto el Ersept como funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) habían dicho que las subas son necesarias para no poner en riesgo el funcionamiento de los servicios. En ambas resoluciones se precisa que las subas son por “actualización del costo propio de prestación” y que tienen vigencia desde septiembre.

Teletrabajo

Días atrás, el presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, presentó un proyecto para que la Cámara habilite una mesa de entradas digital y jornadas de teletrabajo a fin de disminuir el trabajo presencial y, de ese modo, reducir los riesgos de contagios de covid-19. La iniciativa cuenta con el respaldo de Raúl Albarracín, Ricardo Bussi, Sara Alperovich, y José María Canelada, entre otros. Al respecto, Jaldo dijo que el Poder que encabeza se va modernizando paulatinamente, pero advirtió que la Constitución no avala las sesiones virtuales, por lo que tendrán que ir adecuando los reglamentos.

Otros temas que buscan dictamen para llegar a la sesión, para la que se acordó nuevamente omitir las manifestaciones generales, están el nombramiento de seis jueces propuestos por el PE; proyectos del oficialismo para una ley de crematorios y la Alcaldía en Banda del Río Salí (se informa aparte); iniciativas de Fuerza Republicana para que se sostenga el operativo de las fuerzas federales en calles y que el hisopado sea incorporado como una prestación del Subsidio de Salud, entre otros. Además se busca refrendar los acuerdos logrados por el PE con la Nación por obras de infraestructuras.

Comentarios