No descartan una ley para frenar la suba de tarifas de luz y agua

No descartan una ley para frenar la suba de tarifas de luz y agua

CÁMARA. Oficialistas y opositores criticaron la suba de tarifas. CÁMARA. Oficialistas y opositores criticaron la suba de tarifas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
25 Septiembre 2020

“Vamos a usar todas las herramientas de parte de la Legislatura. Si es preciso, una ley de prohibición de los aumentos”. Así de ofuscado se expresó el legislador oficialista Eduardo “Lalo” Cobos, quien calificó de “tremendamente inoportunos” los incrementos tarifarios que anunció el Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept): 25% en la boleta del agua y un 7% en la de luz.

El presidente de las comisiones de Energía y de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor, remarcó que las audiencias públicas no pueden realizarse de modo virtual y pidió que se abra el diálogo a todos los sectores. A su vez, planteó que las subas van a contramano de la decisión política nacional y remarcó que no es el momento para un incremento. “No vamos a tolerar ninguna decisión que vaya a contramano de las decisiones del Presidente (Alberto Fernández), que son tendientes a sostener el empleo y la inflación. Ya todos sabemos que si aumenta la luz, aumenta todo”, dijo.

A su vez, el oficialista remarcó que colegas suyos de otros espacios opositores como Fuerza Republicana, Partido por la Justicia Social, la UCR y Libres del Sur también hicieron presentaciones en contra de las subas, y rechazó los argumentos vertidos por el presidente del directorio del Ersept, Santiago Yanotti, y la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, quienes afirmaron que podrían verse afectados los servicios si no hay incrementos. “La ministra no debiera a salir a poner la cara porque involucra al Gobierno, y sé que en el Gobierno no están conformes (con las subas)”, afirmó.

“No es un tema con el que queremos hacer política. Creo que el Ersept ha pedido su esencia. Es como que han cambiado el aspecto de control y regulación que deberían tener por acciones políticas”, lanzó Cobos.

Por último, el parlamentario cuestionó que se hable de subas antes de las audiencias. “Están diciendo que no van a escuchar a nadie. Están violando el principio de transparencia”, opinó.

Labor parlamentaria

Comienzan a definir los temas de la sesión

Desde las 11 se desarrollará hoy la reunión de Labor Parlamentaria, para comenzar a definir el temario para la próxima sesión de la Legislatura. A pesar de que los casos de covid-19 van en aumento en la Cámara, su presidente, Osvaldo Jaldo, remarcó que ese Poder no cerrará. Algunos de los temas que se buscan tratar son convenios acordados con la Nación y un freno a la suba de tarifas. También se presentó un proyecto firmado por referentes de las distintas bancadas para solicitar teletrabajo a Jaldo.

Comentarios