Recuperados de covid-19: todo lo que tenés que saber sobre las donaciones de plasma

Recuperados de covid-19: todo lo que tenés que saber sobre las donaciones de plasma

Entrevista a Felicitas Agote, directora del Banco de Plasma de la provincia.

Recuperados de covid-19: todo lo que tenés que saber sobre las donaciones de plasma ARCHIVO

La desinformación y la angustia llevó a muchos familiares y amigos de enfermos de covid-19 a publicar pedidos de donaciones de plasma en redes sociales. En base a un diálogo entre LA GACETA y Felicitas Agote, directora del Banco de Plasma de la provincia, aclaramos algunas de las dudas más frecuentes.

Agote subraya que la donación de plasma es parte de un ensayo clínico, algo experimental cuya eficiencia científica se va evaluando. Por el momento, no están permitidas las donaciones dirigidas.

A dónde recurrir para buscar información sobre cómo donar plasma?

Se debe ingresar a la página oficial del Ministerio de Salud Pública de la provincia www.msptucuman.gov.ar. Una vez ahí, hacer clic en el link “Vidas, si das plasma das vida”. De esta manera se habilita un formulario que debe ser completado con una serie de datos. Ese formulario tiene carácter de declaración jurada y es requisito excluyente para poder ingresar a al circuito que culmina con la donación de plasma.

Cómo sigue el trámite?

Una vez que se carga el formulario, esa información pasa a una base de datos. Esa base de datos es analizada por profesionales del sistema de salud. Luego se llama a cada uno de los inscriptos para realizar una entrevista clínica donde se confirma que cumplan con las condiciones para ser donantes.

Constatados los requisitos, se asigna un turno para efectuar un análisis de sangre y verificar la cantidad de anticuerpos desarrollados. Si la muestra de sangre cuenta con la cantidad de anticuerpos suficientes, se acuerda un turno para la extracción de plasma.  Procuramos que para el donante esta sea una experiencia grata y no una carga vinculada a la experiencia negativa de la enfermedad.

A veces el proceso demora pero le pedimos a los potenciales donantes que tengan paciencia porque la institución sí va a comunicarse con ellos.

Cuáles son los requisitos para inscribirte para donar plasma?

-Tener entre 18 y 65 años

-Pesar más de 50 kilos

-No haber recibido transfusiones de ningún tipo en el último año

-Estar sano en general, no tener enfermedades de base

-Mujeres que hayan tenido hijos no pueden ser donantes de plasma

Las donaciones pueden ser dirigidas a una persona en particular?

Mucha gente se acercó al Banco de Plasma para hacer una donación dirigida a un familiar o una persona en particular. Es importante aclarar que esto no es posible. No se hacen donaciones dirigidas. El plasma que se dona se envía y almacena en el Banco de Plasma. Se distribuye por pedido médico y no corresponde a los familiares solicitar la dosis de plasma. Es importante resaltar que no hay faltante, aunque necesitamos que sigan inscribiendo potenciales donantes.

Quién solicita el plasma para un paciente?

El pedido es realizado por el médico encargado cuando corrobora que el paciente cumple con las condiciones necesarias para recibir la dosis. Es decir, solo se distribuye bajo pedido médico. Por protocolo, pueden aplicarse un máximo de dos dosis por paciente en caso de que sea necesario. El médico encargado hace la solicitud al servicio de hemoterapia de su institución y a partir de ahí coordinan la institución con el Banco de Plasma para que la dosis sea retirada.

Se paga por el plasma?

Las dosis de plasma son totalmente gratuitas, tanto para instituciones públicas como privadas. Le corresponde una sanción penal a aquella persona que comercialice de cualquier manera con el plasma.

Quién está autorizado para extraer plasma?

El Banco de Plasma, ubicado en el hospital Kirchner, es el único lugar autorizado a realizar las extracciones de plasma a donantes que hayan cumplido con los requisitos descriptos. No hay en la provincia otra institución ni pública ni privada autorizada para realizar esta acción.

OTROS DATOS

- Tres de cada 10 pacientes recuperados de covid-19 cumplen con los requisitos y cantidad de anticuerpos desarrollados para donar plasma.

- En el Banco de Plasma se realizan extracciones a cinco u ocho pacientes por día.

- De cada donante se extraen hasta tres dosis.

- Cada dosis puede ayudar a un paciente, previa solicitud médica, con máximo de dos dosis por paciente.

- Ocho de cada 10 pacientes a los que se les suministra plasma tienen resultados positivos.

Comentarios