¿Te recuperaste y querés ayudar? Cómo donar plasma para pacientes con covid-19

¿Te recuperaste y querés ayudar? Cómo donar plasma para pacientes con covid-19

En pleno brote de coronavirus en Tucumán, autoridades sanitarias iniciaron una campaña para convocar voluntarios.

PLASMA. Puede ayudar a un paciente a fortalecer su sistema inmunológico y a recuperarse del coronavirus. Foto: Siprosa PLASMA. Puede ayudar a un paciente a fortalecer su sistema inmunológico y a recuperarse del coronavirus. Foto: Siprosa
24 Septiembre 2020

En Tucumán, más de 5.900 de los 13.749 pacientes de coronavirus confirmados hasta ahora recibieron el alta médica. Sin embargo, a las autoridades sanitarias les inquieta un dato: menos del 2% de las personas recuperadas se presentaron como voluntarias para donar plasma.

¿Por qué es importante este aporte? Porque permite a los equipos médicos contar con un tratamiento para casos de contagiados que estén en cuidados críticos, en situaciones en las que los profesionales consideren oportunas.

Es que los anticuerpos generados por el organismo de quienes lograron librarse del virus pueden salvar la vida de otros pacientes.

La semana pasada, en el lanzamiento del programa ViDas para concientizar sobre este tema, la ministra de Salud Pública Rossana Chahla, instó a la comunidad a sumarse al programa de manera virtual.

“Pusimos en nuestra página un link (hacé clic acá) donde pueden inscribirse y los llamamos, les damos turnos, los recibe un psicólogo y habla con los posibles donantes”, describió la funcionaria.

En esa página dejás registrados tus datos personales y los detalles relativos a tu recuperación. De esa manera, no hace falta que concurras a los distintos centros médicos para iniciar el trámite.

Según estiman en el Sistema Provincial de Salud, casi un 80% de las personas que recibieron el plasma se han recuperado.

“En algunos casos no (es tan efectivo); quizás por los tiempos, ya que según los estudios que se vienen haciendo, el plasma es efectivo dentro de los 7 a 10 días de comenzado los síntomas. Después de ese tiempo o se agravó la enfermedad o ya no tiene efecto porque el virus no está en circulación y ya los anticuerpos no actúan. Lo ideal es hacerlo lo antes posible, antes de que el cuadro empeore para que no tenga gravedad”, explicó la directora del Banco de Sangre de la Provincia, Felicitas Agote, en el lanzamiento del ViDas.

¿Cuáles son los requisitos?

“En primer lugar, se debe tener el diagnóstico de covid-19 y que hayan transcurrido 28 días (de confirmado el contagio). En caso de tener una PCR de alta negativa, es decir que le hayan hecho un hisopado para darle de alta, son 14 días después de ese resultado”, indicó Agote.

El resto de los requisitos son similares a los de la donación de sangre:

+ Tener entre 18 y 65 años.

+ Pesar más de 50 kg.

+ Estar en buen estado de salud.

La profesional aclaró que cada donante aporta más de una dosis de plasma para los pacientes en recuperación. “En general son entre dos y tres (dosis para transfusión), pero hemos llegado a tener donantes que nos aportaron entre cuatro y cinco; así, se multiplica el efecto de donar”, explicó.

PUEDE SER CLAVE. El plasma se extrae de pacientes recuperados y favorece el tratamiento en casos de coronavirus. Foto Siprosa PUEDE SER CLAVE. El plasma se extrae de pacientes recuperados y favorece el tratamiento en casos de coronavirus. Foto Siprosa
Comentarios