Lo que se debe tomar en cuenta para donar plasma

Los interesados en sumarse en forma virtual al plan. Pueden hacerlo entre los 14 y 28 días de haberse recuperado de la covid-19.

UN GESTO SOLIDARIO. Según datos oficiales, ya existe un padrón de 300 inscriptos como donantes de plasma para enfermos de covid-19. Reuters UN GESTO SOLIDARIO. Según datos oficiales, ya existe un padrón de 300 inscriptos como donantes de plasma para enfermos de covid-19. Reuters

Los pedidos por redes sociales se viralizan en cuestión de segundos. Un flyer con el rostro de una persona y el pedido de dadores de plasma para ayudarla a vencer la enfermedad se repiten en cada celular. Y en medio de una emergencia, la solidaridad aflora y fueron decenas las personas que se acercaron al banco de sangre de la provincia para donar su plasma. Pero, ¿qué es la donación de plasma? ¿Cualquiera puede donar? ¿Es un tratamiento efectivo? Como la mayoría de los mensajes que circulan por las redes, hay que tener cuidado con su efectividad, por más que se actúe de buena fe.

Lo primero que hay que saber es que no hay que ir a ningún laboratorio ni al banco de sangre de manera personal. La ministra de Salud Pública de la provincia, Rossana Chahla, advirtió que los interesados pueden sumarse al programa de manera virtual.“Pusimos en nuestra página del ministerio de Salud un link donde pueden inscribirse y los llamamos, les damos turnos, los recibe un psicólogo y habla con los posibles donantes”, explicó.

En esa página se dejan registrados los datos personales y los detalles relativos a la recuperación del paciente. Por que ese es un dato central que a veces lleva a la confusión con la donación de sangre: el donante debe haber estado contagiado de coronavirus y puede donar entre los 14 y los 28 días de haberse recuperado. Otro dato importante: la donación es gratuita, no se cobra por esto.

De esa manera, no hace falta concurrir a los distintos centros médicos para iniciar el trámite. Según datos oficiales, hasta ayer había 300 inscriptos para donar.

La doctora Natalia Medici, jefa del servicio de Hematología del Hospital del Este enumeró los requisitos para donar:

• Tener entre 18 y 65 años.

• Pesar más de 50 kilos.

• Estar en buen estado de salud.

• Tener una buena red venosa

Si la paciente recuperada es mujer, no haber cursado nunca un embarazo.

Pocos donantes

Medici explicó además que también se necesitan, y mucho, dadores de sangre. “Hay muy pocos donantes para abastecer a todos los hospitales. Va a reaparecer el dengue y vamos a tener la necesidad de transfundir plaquetas. Con el tema de la Covid hay que aclarar que estamos con un protocolo de investigación junto con otras provincias. Se está usando plasma como protocolo, no como tratamiento, ya que aún no está habilitado como tratamiento, pero estamos viendo si tiene buenos resultados”, dijo.

Medici aclaró: “no cualquier paciente cumple los criterios para ser parte de este protocolo, y no toda persona que ha tenido Covid cumple los criterios como donante. No es una solución mágica y por eso al paciente hay que pasarle el mejor producto plasma”.

El plasma se extrae en el laboratorio ubicado en el Hospital de Día Néstor Kirchner y la toma lleva unos 40 minutos. Se utiliza una aguja y una centrifugadora que separa el plasma y devuelve al donante las plaquetas y glóbulos rojos.

Con respecto a la imposibilidad de donar para las mujeres que hayan cursado embarazo, Medici explicó: “en la medida en la que se fue embarazando generó anticuerpos que no eran de ellas, fabricó anticuerpos porque estuvo expuesta a elementos extraños. Y eso no se puede donar”. Sin embargo advirtió que “la mujer no es un buen donante de plasma, pero sí de plaquetas, que es importantísimo”.

También indicó que al plasma se le hace un scrinning para rastrear todas las enfermedades, como HIV, hepatitis B y C, chagas, brucelosis o sífilis. 

Medici aseguró que la gente no debe aglomerarse para donar, sino anotarse en la página. “Hay que cumplir con todos los protocolos de seguridad. Hay dos máquinas que separan el plasma, pero los recursos físicos y humanos son escasos”

Y además, dejó en claro que la donación no es personalizada. Es decir, uno no dona para tal persona. El plasma queda en el banco y se distribuye según la necesidad. ¿Como se desarrolla el proceso de donación?

• Los que se recuperan de Covid-19 generaron anticuerpos contra el virus, que están en el plasma. Este elemento puede separarse de la sangre mediante un centrifugado.

• Lo importante es encontrar una cantidad alta de anticuerpos en el plasma y que sea neutralizante.

• El protocolo permite aportar a pacientes que no están inmunizados anticuerpos específicos, como una herramienta útil en la lucha contra el virus.

Los antecedentes

Desde la primera donación al nuevo plan

En el marco del Plan de Contingencia de la provincia, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha el 4 de junio el primer banco de plasma del NOA y NEA. Esto permitió que el 9 de junio pasado se realice la primera donación de plasma en Tucumán. Días pasados, la ministra Rossana Chahla lanzó el programa ViDas con el que se busca concientizar e impulsar la donación de plasma de personas recuperadas de Covid-19 para ser aplicadas como método de tratamiento en pacientes moderados a graves, respetando los requerimientos de la donación y las normas de bioseguridad.


Comentarios