Pedidos de plasma en las redes: entre la angustia y la desinformación

Pedidos de plasma en las redes: entre la angustia y la desinformación

El Banco de Plasma no registra faltantes, pero piden a los recuperados de coronavirus que continúen con las donaciones.

Por Álvaro Medina y Alejandra Casas Cau 24 Septiembre 2020

Entre el temor a perder a los seres queridos y la esperanza en esa “inyección de vida”, las redes sociales estallaron en pedidos de donaciones de plasma. Decenas de familiares desesperados y sin contar con información precisa recurrieron a esta maniobra buscando un alivio para tanta angustia. Algunas personas llegaron incluso a ofrecer dinero.

Para llevar un poco de tranquilidad a la población, Felicitas Agote, directora del Banco de Plasma, aclara que no hay faltante de dosis, aunque es importante que se sigan inscribiendo potenciales donantes.

Sin embargo también aclara que no hay donaciones dirigidas: “No se dona para una persona en particular”, explica la directora. “Además no es tarea de los familiares solicitar el plasma. El plasma se guarda y es el médico a cargo el que tiene que solicitar la dosis en caso de que lo considere necesario. Este médico debe hacer un pedido al servicio de hemoterapia de su institución, ya sea pública o privada, y el servicio de hemoterapia es el que retira el plasma y lo transfunde. Hasta ahora todos los pedidos de plasma recibieron su dosis”.

Ricardo Abad, administrativo del Banco de Plasma de la Provincia, cuenta que aunque las publicaciones en redes generaron confusión también sirvieron para que muchas personas se acercaran a consultar. “De esta manera las dudas fueron aclaradas a la vez que aumentó la cantidad de donantes”, revela. “El Banco de Plasma, ubicado en el Hospital Néstor Kirchner, es el único lugar autorizado para extraer y almacenar el plasma, no hay otro lugar en la provincia autorizado para realizar este trabajo. Además, cabe aclarar que las dosis de plasma aprobadas se suministran de manera gratuita tanto en instituciones públicas como privadas, y sin necesidad de que los familiares aporten donantes”, explica.

Comentarios