La donación de plasma no es personalizada, pero igualmente la solidaridad es bien recibida

La donación de plasma no es personalizada, pero igualmente la solidaridad es bien recibida

SOLIDARIDAD. Muchos tucumanos se acercaron a donar plasma, a partir de pedidos que circularon por redes sociales. SOLIDARIDAD. Muchos tucumanos se acercaron a donar plasma, a partir de pedidos que circularon por redes sociales. CAPTURA DE VIDEO.
23 Septiembre 2020

Durante los últmos días conmovieron en las redes sociales mensajes de tucumanos en los que pedían a la ciudadanía que se acerque a donar plasma para sus seres queridos, internados.

Como era de esperarse, la solidaridad de los comprovincianos no se hizo esperar, y se incrementó el número de donantes.

Sin embargo, la directora del banco de sangre, Felicitas Agote, y Víctor Abad, del banco de plasma, precisaron que el plasma donado no necesariamente va al paciente cuyos familiares gestionaron la donación.

"La famiia no se tiene que ocupar de buscar donantes para que se hagan las transfusiones. El médico a cargo hace el pedido al servicio de hemorerapia dentro de as instituciones, y este retira el plasma del banco de sangre de la provincia y lo trasnfunde. Y es el mismo mecanismo ya sea un servicio público o privado", precisó Agote.

"No se puede cobrar un peso a nadie. Es gratuito, y cabe sanción penal a quien comercialice plasma", agregó Abad. El funcionario añadió que mucha gente se acercó a donar a partir de los pedidos que circularon por redes sociales. "Se acercó mucha gente y la fuimos asesorando. Por el momento no se permite hacer donaciones dirigidas a alguien. A diferencia de la donación de sagre, la de plasma se encuentra en una parte de ensayo, se está comprbando su eficacia. Por eso, el plasma donado va al banco de sangre, y una vez allí se distribuye siempre y cuando haya un pedido médico", explicó Abad.

En el informe de "Panorama Tucumano" se alternó la palabra de los médicos con la de los familiares de los pacientes internados, que impulsaron los pedidos y motivaron las donaciones. La emoción era el denominador común de todos.

Comentarios