El Central saca el cepo a las transferencias en dólares

El Central saca el cepo a las transferencias en dólares

La autoridad monetaria intenta ponerle fin al virtual feriado cambiario. Entre hoy y el lunes se restablece las operaciones por los U$S 200. El BCRA desecha rumores de un eventual corralito.

DEL CENTRAL. Hace 10 días, Pesce anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas. Ayer, el directorio rehabilitó algunas. DEL CENTRAL. Hace 10 días, Pesce anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas. Ayer, el directorio rehabilitó algunas.
25 Septiembre 2020

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso ayer que las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera puedan cursarse sin necesidad de validación previa, una reglamentación que fue adoptada días atrás y que frenó esta operatoria desde el miércoles de la semana pasada.

La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

“De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105”, afirmó el BCRA en un comunicado.

La medida forma parte de un intercambio de pedidos entre el BCRA, los bancos y distintos organismos del estado, fundamentalmente la Anses, para rehabilitar las transferencias y compra de dólar a través de Internet.

El martes de la semana pasada, la entidad que preside Miguel Ángel Pesce anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas que, según los bancos, algunas eran “virtualmente imposibles de aplicar” ya que no contaban con las información suficiente para cumplir con la normativa.

Esto hizo que, desde hace ya ocho días, que tanto las transferencias como la compra de dólares estaba inhabilitada en las plataformas de homebanking.

Sin embargo, un acuerdo de cesión de información entre la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el BCRA permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de U$S 200 para ahorro.

De esta forma, los bancos podrán consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

Los rumores

Según confirmaron a la agencia estatal de noticias Télam fuentes del BCRA como de bancos privados y públicos, el objetivo es tener rehabilitado el sistema para hoy mismo y, en caso de no ser posible, para el próximo lunes. Si bien en principio había trascendido que los ahorristas iban a tener que esperar hasta el 1 de octubre para poder realizar compras de dólar, el Central parece haber puesto el pie en el acelerador luego de que se desataran dos fenómenos preocupantes: rumores sobre un presunto corralito en las redes sociales y un creciente número de personas que buscan retirar sus depósitos en dólares de los bancos, consignó el portal Iprofesional.com.

Fuentes de la entidad monetaria expresaron que trabajan para regularizar en el último día hábil de esta semana la compra de dólares, de manera de superar la imposibilidad de realizar este tipo de operaciones a lo largo de la última semana a causa de problemas para cumplir con la nuevas normativas por parte de los bancos.

“El viernes (por hoy) van a estar operativas la transferencias entre cuentas de personas en dólares y debería también estar operativa la compra a través de home banking. La aspiración es que el viernes ya esté todo en funcionamiento”, aseguraron las fuentes de la entidad monetaria. En la city tucumana, los banqueros no están muy convencidos de que la operatoria se reestablezca durante esta jornada. Algunos referentes consultados por LA GACETA indicaron que el feriado de ayer, por el Día de la Batalla de Tucumán y las disposiciones adoptadas a última hora por la autoridad monetaria no harían posibles aceitar las transacciones durante esta jornada. Más bien cree que podrá arrancar a partir de la próxima semana.

Comentarios