Los efectos del nuevo cepo

Los efectos del nuevo cepo

“Era importante tomar esta medida ahora”, dijo el vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera.

20 Septiembre 2020

El vicepresidente segundo del Banco Central (BCRA), Jorge Carrera, afirmó hoy que cuando las medidas adoptadas sobre el dólar se consoliden y despejen las perspectivas económicas, “las reservas tendrán una dinámica que eviten un salto nominal o una devaluación”.

En declaraciones a AM750, Carrera sostuvo que eso podría ocurrir en 10 o 15 días. Además, aseguró que “los gerentes financieros de las empresas deberían estar chochos” con los anuncios de la autoridad monetaria y explicó que “era importante tomar esta medida en este momento porque la economía argentina tiene una estacionalidad en cuanto a la cantidad de dólares”.

“Recogimos pocos dólares porque las cerealeras usaron los dólares para cancelar esas deudas, pagaron retenciones con deuda”, señaló. Y agregó: “a partir de la pandemia, el BCRA tuvo una estrategia muy agresiva de baja en las tasas de interés; hemos inducido al sistema financiero a alcanzar un récord en el otorgamiento de créditos a tasas bajas”.

“Hemos garantizado una tasa de interés en pesos que sigue siendo positiva respecto a la inflación. El que ahorró en Plazo Fijo, le ganó a la inflación. En Plazo Fijo UVA, ganó un puchito más”, aseveró el miembro de la central monetaria. Carrera admitió que se endureció el dólar ahorro “que se podía comprar subsidiado” y dijo que lo que se hizo es que ahora el cupo de U$S 200 “cueste lo mismo que el dólar MEP”. (Télam)

El litro de súper ahora cuesta $ 63,97

La petrolera YPF puso ayer en vigencia un aumento del 3,5% promedio en el precio de sus combustibles, con un ajuste diferencial de valores de acuerdo a la región del país. Así lo informó la empresa, que explicó que el incremento se decidió “con el objetivo de sostener la actividad de producción de la compañía teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”. En Tucumán, el litro de nafta súper pasó a costar $ 63,97, mientras que el de Premium vale $ 72,72.

Se trata del segundo aumento dispuesto por la empresa desde diciembre 2019. El anterior se había concretado el 19 de agosto, con una suba promedio de 4,5%, y es parte de la recomposición de precios en surtidor para el sector. Como en aquella oportunidad, se descuenta que en las próximas horas el resto de las compañías del segmento minorista de combustibles se sume a la medida.

El aumento en los valores de surtidor de las distintas variedades de naftas y gasoil está vigente desde las 0 horas de ayer, y de acuerdo a lo informado por YPF se realizará un “incremento promedio a nivel país del 3,5 %”  “Este aumento se encuentra en línea con la decisión de recomponer asimetrías históricas a nivel federal, recortando brechas entre la Capital Federal y el interior del país”, explicó la empresa´.

A modo de ejemplo, una vez calculados los costos logísticos, Jujuy esta hoy en un 4,5% más con respecto a la capital del país.

Movilidad previsional: prevén una nueva fórmula hasta diciembre

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aseguró que el Poder Ejecutivo trabaja en una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que combine la evolución de los salarios y la recaudación del organismo previsional y que, si bien contará con el aporte de distintos sectores políticos y sociales, “deberá estar discutida y sancionada para diciembre”. (Télam)

Comentarios