El Gobierno niega que el recrudecimiento del cepo sea una devaluación

El Gobierno niega que el recrudecimiento del cepo sea una devaluación

El dólar “blue” retrocedió tras el salto del miércoles y cerró en $ 141.

MÚLTIPLES COTIZACIONES. El dólar “ahorro” ronda los $ 131 tras las medidas restrictivas anunciadas por el BCRA. MÚLTIPLES COTIZACIONES. El dólar “ahorro” ronda los $ 131 tras las medidas restrictivas anunciadas por el BCRA.
18 Septiembre 2020

Tras el recrudecimiento del cepo cambiario anunciado el martes y la turbulencia cambiaria del miércoles, la de ayer fue una jornada más calmada para la cotización del dólar.

Con una suba de cuatro centavos, el valor oficial para la venta al público cerró en $ 79,59, pero su precio final rondó los $ 131,32 tras sumar el recargo del 30% contemplado en el impuesto PAÍS y el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias del 35% que se comenzó a aplicar anteayer. El dólar “blue”, en tanto, finalizó con una baja cercana al 2%, en $ 141.

A pesar del relativo sosiego de ayer, el Banco Central (BCRA) volvió a perder reservas para contener la cotización oficial y vendió más de U$S 40 millones.

En el mercado bursátil, el contado con liquidación (CCL) subió 79 centavos (+0,4%) a $ 132,40. Así, la brecha con el dólar mayorista ascendió a 75,8%.

En cambio, el dólar MEP o “Bolsa” retrocedió $1,28 (-1%) a $126,33, lo cual recortó la brecha hasta el 67,7%. En el sector mayorista, la divisa estadounidense trepó siete centavos y concluyó la rueda en $ 75,32.

“Presión cambiaria”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que “hay una presión sobre el mercado cambiario” que el Gobierno “está tratando de estabilizar”. Para ello, manifestó, “se adoptan medidas en función de tranquilizar la economía y administrar con responsabilidad los recursos”. A su vez, descartó que las nuevas restricciones puedan tener un efecto negativo sobre la obra pública.

“No, en general la obra pública no es un sector aislado”, respondió el funcionario en un reportaje a Radio Continental cuando le preguntaron si las disposiciones sobre la moneda extranjera podría afectar su área. “Las reservas son el activo del Banco Centra, pero también lo que necesita el país para que se desarrolle la industria, y tenemos que actuar con mucha responsabilidad en la administración de ese recurso”, expresó.

Ante la consulta de si la decisión oficial es “antipática”, el ministro respondió: “mucho más antipático es llegar a situaciones que ya hemos vivido en el macrismo y son las permanentes devaluaciones que terminan con más pobreza y desconfianza entre todos”.

“Ese es sin duda el riesgo, que todos lo conocemos, en especial los sectores medios y más vulnerables”, añadió Katapodis.

Por su parte, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, afirmó que las medidas que se tomaron en materia cambiaria “garantizarán” la estabilidad de las variables macroeconómicas. Y, a pesar de que el precio de la divisa estadounidense oficial ya se encareció un 35% en los hechos, la funcionaria descartó una eventual devaluación “gracias a las regulaciones cambiarias”.

“Las medidas que tomamos, lejos de generar todos los males como dicen algunos, nos permiten garantizar cierta estabilidad de todas las variables macroeconómicas”, insistió Marcó del Pont en radio Futurock. “Este Gobierno no va a devaluar y puede evitarlo porque existen regulaciones cambiarias. De lo contrario sería el mercado quien lo decide”, manifestó.

Sobre esa alternativa, dijo que “como se probó en el pasado no lejano, se traslada a precios; afecta los salarios y la inflación”, en referencia a las definiciones macroeconómicas adoptadas durante la gestión de Mauricio Macri.

En cuanto a la incidencia del dólar en el ahorro de la población, aseguró que “el bimonetarismo es un tema histórico”. “Es un sesgo estructural de los argentinos. Argentina es uno de los países donde más se ahorra en dólares per cápita”, puntualizó. “Tiene que ver con la inestabilidad del país y la falta de instrumentos de ahorro en pesos que mantengan su valor. Tenemos que trabajar en ese sentido”, reconoció la ex jefa del BCRA (durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, impulsó en 2011 el primer gran cepo).

Respecto de los proyectos en carpeta para promover una reforma tributaria, Marcó del Pont apuntó que se está “trabajando en el tema junto al Ministerio de Economía” de Martín Guzmán.

“La discusión excede al tema de la estructura tributaria, esto es las alícuotas de Ganancias, IVA o Bienes Personales. Tenemos que fortalecer la capacidad del Estado para captar los recursos de los sectores que acumulan más riqueza, planteando un sistema tributario más equitativo, progresivo e igualitario”, concluyó la titular de la AFIP. (Télam-Especial)

Comentarios