Cepo al dólar: diferencias del presente con la crisis de 2001

Cepo al dólar: diferencias del presente con la crisis de 2001

Cepo al dólar: diferencias del presente con la crisis de 2001 TELAM
23 Septiembre 2020

Las crisis y la incertidumbre fomentan los rumores que, cuando tienen que ver con el bolsillo, provocan miedo en la gente e incentivan el caos. Uno de los mensajes que comenzaron a circular en las redes sociales y en los grupos e Whatsapp tiene que ver con la posibilidad de que ocurra un nuevo corralito.

Si bien muchos argentinos tienen presente aún esa etapa crítica del país, los más jóvenes no la recuerdan. Entonces, ¿qué fue el corralito? Así se le llamó a la situación económica de 2001-2002, cuando se imposibilitó a los ahorristas retirar sus dólares de los bancos, dinero que luego terminó pesificado. 

Este rumor vuelve a surgir por la incertidumbre económica que generó el implemento del cepo al dólar y el aumento del precio de la moneda extranjera. Además, desde que se anunció la medida, los bancos decidieron dejar de vender la divisa estadounidense "hasta que se acomoden". 

Según informó el sitio LaNación en su informe sobre el tema, fuentes bancarias afirmaron que hubo un aumento en las solicitudes de turnos para retirar dólares de cuentas propias. Las mismas fuentes afirmaron que las entidades no tienen comprometidos los dólares de los clientes, lo que quiere decir que están disponibles para su extracción inmediata. Esa es una de las grandes diferencias con la crisis del 2001, cuando las entidades debieron utilizar el dinero de las cuentas personales por lo que no estaba el billete físico cuando el cliente quería retirar. 

La diferencia principal con la crisis de 2001 y 2002 es que no hay un problema de descalce de moneda: los bancos prestan dólares solo a los clientes cuyos ingresos son en esas divisas; la mayoría son empresas exportadoras, explicaron en el sitio.

Es que, desde las últimas crisis, el Banco Central restringió la cantidad de depósito que puede prestarse y los propios bancos limitaron esas opciones. Ahora, sólo el 30% de los dólares depositados son prestados.

La imposibilidad de comprar o vender dólares en el mercado oficial está vigente desde hace seis días. La divisa sólo opera de forma oficial o a través del mercado bursátil.  

Algunos bancos internacionales ya comenzaron importar más billetes para suplir a sus sucursales y llevar tranquilidad a los clientes.

Comentarios