Analizan el traslado al penal para los reos que amenazaban en un video

Analizan el traslado al penal para los reos que amenazaban en un video

El Ministerio de Seguridad abrió una investigación contra los efectivos de la comisaría.

POLÉMICA. En un video, prisioneros de una comisaría se mostraron inhalando sustancias y amenazando a vecinos de Alderetes.  POLÉMICA. En un video, prisioneros de una comisaría se mostraron inhalando sustancias y amenazando a vecinos de Alderetes.
15 Septiembre 2020

El Poder Ejecutivo (PE) decidió tomar medidas administrativas luego de que salieran a la luz dos videos en los cuales un grupo de convictos se mostraba aspirando cocaína en un calabozo y, a su vez, amenazaba con vengar a un compañero que sufrió la reacción violenta de unos vecinos de Alderetes, tras un presunto robo.

El Ministerio de Seguridad anunció que iniciará una “investigación profunda contra los empleados policiales” que pudieran estar implicados. Según la pesquisa, la grabación de video se habría realizado en la comisaría de Alderetes con un teléfono celular.

La cartera de Seguridad, que encabeza el ministro Claudio Maley, también evalúa el traslado al penal de Villa Urquiza de los detenidos que participaron en el video que trascendió por las redes sociales. “Ya te van a traer aquí y te vamos a hacer lo mismo”, amenazaba un procesado, mientras manipulaba un palo de escoba en la grabación. Haciendo referencia a lo que pasó la semana pasada en el barrio El Corte de esa ciudad del este, donde los vecinos capturaron y redujeron a un joven acusado de robo y luego lo golpearon. Los “justicieros” grabaron un video en el cual se ve al supuesto delincuente desnudo, atado de manos y siendo abusado sexualmente con un palo. “Así quedó el ‘choro’ que vino a robar en El Corte, así quedarán todos los que vengan a robar aquí”, anuncia uno de los residentes frente a la cámara y ante el esfuerzo de un efectivo policial que, superado en número, intentaba evitar que el joven vejado sufriera más agresiones.

La Unidad Fiscal de Delitos Graves contra las Personas, que encabeza Ignacio López Bustos, le solicitó a la Brigada Este que identificara a quienes abusaron del presunto ladrón. Los uniformados descubrieron que el acusado de ocasionar las lesiones había huido de su casa luego de que desconocidos balearan el frente de su propiedad el sábado.


Situaciones procesales

“Estamos colaborando activamente con la investigación de la Justicia y se está consultando la situación procesal de cada uno de los internos que aparecen en el video a fines de que sean trasladados, eventualmente, al penal”, aseveró el secretario de Seguridad Luis Ibáñez. Una de las medidas que se ordenó luego de que las amenazas de los reos se viralizaran, fue la requisa completa de la celda señalada, donde se halló un teléfono celular y otros elementos que quedaron a disposición del fiscal López Bustos. La división de Delitos Telemáticos analizará el aparato.


Investigan a los guardias

“En atención al video que tomó estado público a través de las redes sociales, se iniciaron actuaciones procesales y administrativas tendientes a determinar la responsabilidad de los empleados policiales encargados de la custodia de las personas en contexto de encierro. Por otro lado se dispuso reforzar las inspecciones sistemáticas a los arrestos para evitar el ingreso a los mismos de elementos y sustancias prohibidas”, detalló el subsecretario de la cartera de Seguridad, José Ardiles.

Comentarios