Los colectiveros cumplen hoy el octavo día consecutivo de paro

Los colectiveros cumplen hoy el octavo día consecutivo de paro

Reclaman el pago de los sueldos de julio y la mitad del aguinaldo. Ya son 36 los días acumulados de reclamos en el año.

EN LOS GALPONES. Debido al paro de colectiveros, las unidades permanecen guardadas en los predios de las empresas. EN LOS GALPONES. Debido al paro de colectiveros, las unidades permanecen guardadas en los predios de las empresas. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
02 Septiembre 2020

El conflicto salarial que mantiene a los colectiveros tucumanos de paro se extenderá hoy por octavo día consecutivo y, según el gremio, la única salida posible es el pago de los sueldos. 

Hasta el momento, los empresarios adeudan la mitad del aguinaldo y todo el pago de julio. Sin embargo, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advierten que en unos días se vencerá el mes de agosto, por lo que decidieron sostener la medida de fuerza. 

Los representantes del sindicato y de los empresarios fueron citados hoy a las 9, en la Secretaría de Trabajo de la provincia. Los dirigentes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) habían pedido al Gobierno que decrete la conciliación obligatoria.

Desde UTA adelantaron ayer que "no puede dictarla; si el viernes ya nos estarán debiendo dos meses de sueldo, más el medio aguinaldo. Si les dan la conciliación obligatoria, se abre un período de 15 días hábiles, con posibilidad de otros cinco de prórroga; es decir, ya nos pasarán a deber más de tres meses. Es una aberración lo que están pidiendo los empresarios", sostuvo el secretario general, César González, que ratificó además que no la acatarán, en caso de que sea decretada por el organismo provincial. 

Los empresarios reiteraron que, debido a la pandemia, se derrumbó la cantidad de boletos vendidos y que esta situación se agrava ante la demora en la entrega de subsidios, por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Por ahora, los más de 300.000 usuarios diarios del servicio de transporte público acumulan 36 días sin colectivos desde que comenzó el año. 

Comentarios