“La situación es desesperante; vamos al paro hasta que cobremos el sueldo”, dijo González, de UTA

“La situación es desesperante; vamos al paro hasta que cobremos el sueldo”, dijo González, de UTA

La llegada de los subsidios nacionales del mes podría destrabar la huelga. Enojo entre los empresarios y usuarios por la medida. UTA convocó a una medida de fuerza desde hoy, en reclamo por la mora en el pago de los salarios de junio y del aguinaldo.

ZOZOBRA. Las 300.000 personas que usan los colectivos en Tucumán deberán buscar otra forma de trasladarse. la gaceta / foto de diego aráoz ZOZOBRA. Las 300.000 personas que usan los colectivos en Tucumán deberán buscar otra forma de trasladarse. la gaceta / foto de diego aráoz
28 Julio 2020

A pesar de que el “zoom” entre sindicalistas, empresarios y funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación entró en un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves, en Tucumán empieza un nuevo paro de ómnibus.

“El Consejo Directivo de UTA a nivel nacional dio libertad de acción a cada seccional. Acá no tenemos ni siquiera fecha para el cobro del resto del sueldo de junio y la semana que viene corresponde que nos paguen julio. Así que vamos al paro hasta que los trabajadores cobren el sueldo”, anunció anoche César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) provincial.

En Tucumán, el atraso salarial había derivado en un paro de choferes que se extendió una semana a finales de junio. El Poder Ejecutivo intervino para zanjar las diferencias: la Provincia pagó $ 62 millones de subsidios provinciales del mes para que las firmas, junto con préstamos, pagaran un adelanto de $ 18.000. Estaba previsto que, hace dos semanas, con la llegada de los $ 152 millones de subsidios nacionales las firmas saldaran el 100% del sueldo de junio pendiente y el 50% del aguinaldo. Como aún no llegaron los fondos, se recrudeció el conflicto: “la situación es desesperante, vamos al paro hasta que cobremos”, agregó González.

La medida de fuerza generó disgusto entre los empresarios. “A la luz de los hechos, el problema del transporte en el interior lo ignoran el Gobierno nacional y los jurisdiccionales. Este paro no le sirve a nadie porque aún sin haber percibido los subsidios nacionales estábamos por pagar un nuevo anticipo de sueldo. Eso sí, el AMBA ya cobró hace rato”, reclamó Jorge Berretta, vicepresidente de la cámara empresaria. “La sociedad, que la pasa igual o peor que los empleados del sector, está harta de estos paros intempestivos”, finalizó.

Comentarios