Jaldo repudió la violencia policial en Concepción: "las fuerzas tienen que obrar dentro de la ley"

Jaldo repudió la violencia policial en Concepción: "las fuerzas tienen que obrar dentro de la ley"

El vicegobernador se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje de Manzur a Buenos Aires.

ESCUELA MIGUEL LILLO. Jaldo, junto a funcionarios y legisladores. Foto: Prensa HLT ESCUELA MIGUEL LILLO. Jaldo, junto a funcionarios y legisladores. Foto: Prensa HLT
15 Julio 2020

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, a cargo del Poder Ejecutivo por la misión oficial del gobernador Juan Manzur en Buenos Aires, visitó esta mañana la escuela Miguel Lillo, ubicada en España al 1.400. Allí, ante la prensa, el presidente de la Legislatura se manifestó con relación al abuso policial por parte del personal de la comisaría de Concepción denunciado por un abogado.

"Tengo entendido que el ministro de Seguridad (Claudio Maley) ha tomado las medidas que tuvo que tomar, y de inmediato se sancionó al comisario y al personal que participo de ese hecho. Todos lo repudiamos. En un sistema democrático, la Policía tiene que obrar dentro de la ley", manifestó Jaldo.

En ese sentido, el vicegobernador confió en que la Justicia provincial "hará caer todo el peso de la ley" sobre los uniformados involucrados. De todos modos, aclaró que las reformas en el área de Seguridad deben ser dispuestas por Manzur, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo.

Controles fronterizos

Jaldo, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, y por legisladores oficialistas, reveló que Manzur está en Ciudad de Buenos Aires "haciendo gestiones que redundan en beneficios para la Provincia". Entre otras tareas, añadió, el jefe del PE está tramitando programas de obras y dialogando sobre el problema de la "mancha negra" que interrumpió la exportación de limones a la Unión Europea. 

El vicegobernador fue consultado por la prensa sobre la ley que dispone el cierre de las fronteras por 60 días, como medida preventiva del coronavirus. En ese sentido, explicó que la norma prevé excepciones para garantizar la provisión de bienes e insumos a la población.

"La Provincia fue eficiente en los controles. Los negocios están abiertos gracias al buen trabajo sanitario. Y a eso lo tenemos que cuidar entre todos. Y esta ley, sancionada por unanimidad, con el apoyo de todos los espacios políticos, ha sido aprobada para profundizar el cuidado de la salud", indicó Jaldo.

Reiteró que la norma contempla "excepciones". "El texto es claro: todo transporte que tenga que ver con actividades esenciales, como alimentos y medicamentos, está exento (de su alcance", indicó. Aclaró que eso es siempre y cuando "se cumplan los protocolos de bioseguridad que se exige".

"Tenemos cerca del 80% de las actividades flexibilizadas. Eso es gracias al trabajo sanitario. La verdad, le pediría al presidente de la Federación Económica de Tucumán (Alberto Guardia), que es quien representa a los comercios y a gran parte de la industria, que cuidemos entre todos la fase 5", indicó, ante los cuestionamientos de la entidad empresaria sobre la normativa puesta en vigencia ayer.

En ese sentido, Jaldo destacó también el "acompañamiento del pueblo tucumano" en cuanto a las medidas preventivas del coronavirus. "Quienes tenemos responsabilidad institucional, empresaria, gremial, nos tenemos que mentalizar: hay que cuidar la situación sanitaria que tiene Tucumán", insistió el vicegobernador.

Comentarios