Otra "fake-news": en la Legislatura desmienten un aporte para el "Pulguita" Rodríguez

Circuló por las redes sociales una falsa versión de un decreto firmado por Jaldo.

03 Jun 2020

El Poder Legislativo desmintió el contenido de un falso decreto que circuló entre ayer y hoy por redes sociales y servicios de mensajería instantánea, según el cual se otorgaba un supuesto aporte de $112.000 para un programa a cargo del futbolista Luis Miguel Rodríguez.

"Falso", expresa la leyenda colocada sobre la imagen que se difundió desde la Legislatura, a modo de contrarrestar esta nueva "fake-news".

El texto que se hizo "viral" y obligó a la réplica de la Cámara legislativa puede hacer caer en la trampa a cualquier desprevenido, pero contiene varios errores. Por ejemplo, se trata de un supuesto "decreto" del Poder Legislativo, aunque aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, Además, cita a la ley 4.658, que había sido aprobada en 1977 y se refería a la instalación de una planta piloto de procesos industriales microbiológicos -ya no está vigente-. Por último, la "fake-news" aludía al aporte estatal en favor del "Pulguita" Rodríguez como asesor en "gestión y legislación deportiva, neuva dependencia del área de Salud de la Honorable Legislatura". En ese marco, según el falso documento, el vicegobernador Osvaldo Jaldo decretaba un desembolso de $112.000 en favor del proyecto elevado por el "Pulguita".

El futbolista de Colón de Santa Fe se había reunido la semana pasada con el presidente de la Cámara legislativa para exponerle las tareas que está llevando a cabo para la creación de una fundación en Simoca. El ídolo "decano" se había mostrado cauteloso con el anuncio, ya que todavía su proyecto no ha tomado carácter oficial. Al parecer, una o más personas utilizaron esta circunstancia para hacer circular el falso decreto que desmintió la Legislatura.

En la sede de Muñecas al 900 este tipo de contenidos está generando más de un dolor de cabeza. Ayer, el presidente subrogante de la Legislatura Regino Amado tuvo que salir a aclarar que no estaba gestionando el regreso de tucumanos varados fuera de la provincia. Y el jefe del bloque republicano, Ricardo Bussi, formuló una denuncia penal porque un audio que se había hecho viral le atribuía la gestión de un subsidio de $5.000 para empleados de un banco que contaran con determinada tarjeta de crédito, en lo que parecía ser una maniobra fraudulenta, dado que a los interesados se les solicitaban sus datos personales.

Jaldo también había sido blanco de dos "fake-news" recientes: se trataba de dos falsos proyectos de ley que impulsaban la liberación de presos por la pandemia de coronavirus y que eximían a Banda del Río Salí y a Trancas de la prohibición de que dos adultos circulen en una misma moto.

En todos estos casos, los contenidos fueron desestimados por los dirigentes mencionados, aunque hasta el momento no se detectó quiénes son los responsables de la elaboración y difusión de los falsos documentos.

Comentarios