Respaldo a la lucha docente y explicaciones de una ministra

Respaldo a la lucha docente y explicaciones de una ministra

Desde el Frente Grande y la UCR se solidarizaron con los maestros.

03 Marzo 2020

“Desde el Frente Grande Tucumán apoyamos la lucha docente y solicitamos al Poder Ejecutivo escuchar los reclamos de los trabajadores a fin de darles una solución. Al mismo tiempo nos solidarizamos con las mujeres reprimidas por parte de la Policía en la protesta, instando al Gobierno Provincial a respetar el derecho a reclamar”. Así lo expresó la agrupación a través de Luz Noli, Adriana Gil, Oscar Caram, Héctor Silva y Diego Frías.

Además, apuntaron: “le decimos no al oportunismo político de sectores macristas, que parecen olvidar que hasta el fin de su gestión apostaron al ajuste hacia la clase trabajadora. Las estadísticas no mienten: durante la gestión de Mauricio Macri, el financiamiento de la educación perdió casi un tercio de su participación en el presupuesto nacional”. Destacó que en el pasado gobierno de Cambiemos se eliminó, además, la paritaria federal, dando lugar a numerosos paros y provocó una creciente desigualdad para los salarios docentes en todo el país.

En ese merco, sostuvo que el sueldo inicial de un maestro perdió 44 puntos contra la inflación entre 2017 y 2018, y la falta de inversión se reflejó en los problemas de infraestructura que presentan las escuelas de todo el país.

Por su lado, el legislador José María Canelada (UCR) repudió el accionar de la Policía durante la jornada de protesta docente de ayer. “Queremos efectivos cuidando a la gente en las calles, no reprimiendo a quienes reclaman por sus derechos”, expresó.

Canelada se refirió a los retenes en las rutas que impidieron el paso de colectivos de docentes hacia plaza Independencia y al accionar de efectivos con una mujer que manifestaba en el principal paseo público. “Lejos de buscar una solución de fondo, Manzur manda a tensar el clima con actitudes antidemocráticas”, manifestó.

Incidente

“Sin justificar la violencia, la Policía intervino así porque las dos mujeres que querían encadenarse habían amenazado con prenderse fuego con alcohol”, aseguró Carolina Vargas Aignasse, respecto del incidente producido en la plaza Independencia durante la protesta docente. Las mujeres son madres de chicos con discapacidad y pretendían encadenarse a la Casa de Gobierno para reclamar que sus hijos llevan tres meses sin que el Estado se haga cargo de los tratamientos correspondientes

Dijo que ella misma gestionó el pago de los tres meses adeudados a la docente del hijo de Eugenia (una de las mujeres) y que se reunió con ella y otras mujeres que tenían problemas con amparos en el Subsidio de Salud.

Vargas Aignasse contó que se reunió con la subinterventora del Subsidio, Gisella Giuliano, a quien le entregó expedientes y le pidió que estos problemas sean atendidos. “No es que nadie las escuchó. Yo me reuní personalmente con ellas”, remarcó la ministra.

Comentarios