El bloque oficial se reúne y suma al alperovichismo

El bloque oficial se reúne y suma al alperovichismo

A las puertas de la renovación parlamentaria, 34 legisladores de distintas corrientes peronistas fueron citados para hoy al mediodía.

Jaldo llamó a Labor Parlamentaria. Jaldo llamó a Labor Parlamentaria. LA GACETA/ ARCHIVO
06 Septiembre 2019

Curar las heridas que dejaron las elecciones provinciales recientes. Animar a la “tropa” a trabajar con ahínco en las nacionales que se avecinan. Comenzar a cerrar un ciclo de casi cuatro años de trabajo conjunto. En la Legislatura, los referentes del oficialismo tienen sobradas razones para citar a una reunión de bloque a sus 28 miembros. La sorpresa está en que, esta vez, habrá invitados “especiales” de otros espacios peronistas, incluido el alperovichismo. Así, la lista de convocados llega a 34.

El encuentro está previsto para hoy al mediodía, aunque podría haber demoras. Sucede que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, llamó a Labor Parlamentaria, con miras a una posible sesión a celebrar durante la semana próxima.

Una vez que esta comisión agote su temario, los “compañeros” que responden al Gobierno provincial se encontrarán en la sala de reuniones ubicada junto al despacho del jefe del bloque Tucumán Crece, el peronista Ramón Santiago Cano. Desde la A a la Z, todos los integrantes de esta bancada fueron citados. Además, se espera que asistan tres “invitados” del bloque Hacemos Tucumán, un espacio que impulsó la candidatura del senador José Alperovich el 9 de junio pasado, en contra del gobernador Juan Manzur. Se trata de la ex ministra de Educación Silvia Rojkés, del ex intendente de Alderetes, Julio Silman, y del ex secretario de Prensa, Marcelo Ditinis. Guillermo Gassenbauer y María Elena Cortalezzi también apoyaron a Alperovich, pero finalmente nunca concretaron su salida del Tucumán Crece, por lo que en el oficialismo dan por descontada su presencia.

Las convocatorias llegaron a las oficinas de los demás peronistas del cuerpo colegiado. Están incluidos un ex amayista, Christian Rodríguez (Peronismo del Bicentenario), la ex diputada nacional Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) y el sindicalista bancario Eduardo Bourlé (Trabajo y Dignidad). Los tres habían sellado su alianza con la fórmula gobernante durante la actual gestión, aunque habían llegado a la banca en la elección de 2015 acompañando a la fórmula del Acuerdo por el Bicentenario, José Cano-Domingo Amaya.

El vicegobernador será el principal orador en la reunión de bloque “ampliado”, la primera de estas características en su gestión. A la vez, será una de las últimas, teniendo en cuenta que los legisladores electos prestarán juramento a fines de octubre y habrá una notoria renovación de nombres en el recinto: en principio, sólo 13 de los oficialistas serán parte de la próxima conformación de la Cámara.

¿El fin de una polémica?

Hoy, en Labor Parlamentaria, los jefes de bloque se verán por primera vez desde que el vicepresidente 2° Ariel García impulsó una cuestión de privilegio en contra del macrista Luis Brodersen, tras la polémica oferta de un “bono” de $5.000 a los empleados de su empresa para apoyar la reelección del presidente, Mauricio Macri. Ayer, en una entrevista con “Buen Día”, el matutino de LG Play, Jaldo explicó que, al volver sobre sus pasos, Brodersen sería librado de posibles sanciones. “La Legislatura no podía mirar para otro lado, pero el legislador hizo el descargo. Se retractó y no va más allá”, explicó.

Comentarios