La Legislatura se sumó a la lista de víctimas que sufrieron el robo de una camioneta

La Legislatura se sumó a la lista de víctimas que sufrieron el robo de una camioneta

El secretario parlamentario negó que se trate del vehículo que usaba el vicegobernador y confirmó que se empleaba para tareas oficiales.

ITALIA Y RIVADAVIA. La Hilux que fue robada estaba estacionadas a poco metros de la sede de la Policía Federal y a casi cuatro cuadras de la Cámara. la gaceta / fotos de josé nuno ITALIA Y RIVADAVIA. La Hilux que fue robada estaba estacionadas a poco metros de la sede de la Policía Federal y a casi cuatro cuadras de la Cámara. la gaceta / fotos de josé nuno

“En medio de un incremento de hechos de estas características, se robaron una camioneta que estaba asignada al Poder Legislativo. Se hicieron todas las denuncias correspondientes y las áreas pertinentes están tratando de ubicarla”, aseguró Claudio Pérez, secretario de la Legislatura al hablar del caso que generó sorpresa en toda la provincia.

El hecho se produjo, según la denuncia registrada en la Seccional 5ª, el martes entre las 11.30 y las 12.45 en Italia y Rivadavia. Allí la había dejado estacionada el chofer que trasladó a la funcionaria Cristina Robles Ávalos, ex representante del Ministerio de Seguridad de la Nación en la provincia durante los últimos meses del kirchnerismo.

“Se la usó para trasladar a la señora para que estuviera presente en un curso de capacitación sobre la implementación del Boleto Universitario. La dejaron estacionada en esa cuadra y realizaron la tarea, cuando volvieron, no encontraron la camioneta”, explicó.

“Desmiento categóricamente que ese vehículo haya sido utilizado por vicegobernador (Osvaldo) Jaldo”, hizo hincapié Pérez. “Estaba designada para realizar gestiones por asuntos vinculados a la implementación del Boleto Universitario”, insistió el secretario de la Cámara, quien prefirió no informar con cuántos vehículos cuenta la flota asignada a la Legislatura, aunque serían por lo menos tres.

La zona de donde se sustrajo la camioneta es muy transitada. Los vecinos se quejan por el intenso movimiento de la Universidad Tecnológica, de los Tribunales y de los docentes que dictan clases en los distintos establecimientos educativos de la zona. (ver nota aparte)

A menos de 100 metros de donde fue “levantada” la camioneta (esa expresión se usa en la jerga policial para referirse al robo de vehículos estacionados en la calle) está la Delegación Regional de la Policía Federal, con personal de guardia durante las 24 horas.

Investigación

Pérez puntualizó que la denuncia del robo de la camioneta se realizó apenas se percataron del hecho. “El chofer fue el que se presentó ante la Policía para contar lo que había sucedido. Se hizo todo lo que corresponde porque se trató de un hecho de inseguridad más. Y se dio en un momento en el que se produjeron varios hechos de estas características en la capital”, insistió el funcionario parlamentario.

El secretario de la Legislatura, además, desmintió un par de versiones que circularon en las últimas horas. Una consignaba que había sido Robles Ávalos la que manejaba el vehículo. La otra pretendía que al robo podría haberlo sufrido el legislador Guillermo Gassembauer, porque se la habría asignado ese rodado cuando él era vicepresidente primero de la Cámara, pero dejó de utilizar esa camioneta cuando dejó esa función, a finales de 2017.

Pérez confirmó a LA GACETA que se trata de una Toyota Hilux blanca básica, sin identificación del Poder Legislativo. “Nuestros vehículos sólo circulan con el dominio que exige la Ley”, afirmó tajante.

“Se hicieron las denuncias pertinentes ante las autoridades. También se iniciaron los sumarios administrativos para deslindar responsabilidades. Tenemos mucha confianza en que la camioneta sea recuperada, pero de todas maneras, como disponen las leyes, cuenta con seguro total que incluye cobertura para este tipo de casos. El servicio, como corresponde, fue contratado a la Caja Popular de Ahorros”, concluyó.

Primeras medidas

Se confirmó que la denuncia del robo de la camioneta fue ingresada el mismo martes a la fiscalía de feria que realizó los primeros trámites. El expediente fue derivado luego a la fiscalía que conduce Ernesto Salas López y que está especializada en robos y hurtos.

El chofer de la camioneta ya habría ratificado la denuncia en sede judicial y el caso, según los datos que pudo recoger LA GACETA, estaría siendo investigado por la división Sustracción de Automotores de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía.

Los pesquisas, que trabajan bajo las órdenes del comisario Jorge Dib, repararon en dos situaciones. La primera consiste en que no se haya activado la alarma que normalmente tienen este tipo de vehículos, lo que hubiera evitado la sustracción, más aun teniendo en cuenta la presencia de los policías federales a los pocos metros. No descartan que los sospechosos hayan contado con un inhibidor de alarmas (que sirve para bloquear el cierre centralizado de las puertas) para actuar.

El otro dato importante que buscan esclarecer es porqué el chofer decidió estacionar la camioneta en la calle en lugar de llevarla al estacionamiento de la Legislatura (está ubicado a menos de cuatro cuadras) después de haber trasladado a la funcionaria.

Comentarios