Accesorios y consejos: qué debés tener si viajás con tu mascota

Accesorios y consejos: qué debés tener si viajás con tu mascota

Hay ciertas cosas que considerar si emprendés un viaje en auto o avión con tu amigo de cuatro patas.

VIAJAR CON MASCOTAS. Cuidados que tener antes de subir al auto. VIAJAR CON MASCOTAS. Cuidados que tener antes de subir al auto. LA GACETA

Amigos, compañeros, "compradores" y fieles. Las mascotas ocupan un lugar muy importante en las casas y, muchas veces, se vuelven unas hijas más. Pero por más que parezca sencillo, compartir con ellos cosas cotidianas no es tarea para cualquiera. Como los humanos, estos animalitos tienen necesidades que satisfacer, recaudos que tomar y tips para cuidar su salud. Si bien es importante desarrollarlo a diario, hay que prestar especial atención cuando se ponen en jugo vidas, tanto del animal como de las personas. Y una situación diaria, por ejemplo, es conducir con ellos.

Se acerca un fin de semana largo y muchos aprovecharán para viajar y descansar. Para aquellos que planean emprender un viaje con sus amiguitos de cuatro patas, hay ciertas cosas que deben tener en cuenta para hacerlo de forma segura y no llevarse sorpresas.

¿Qué vacunas deben tener? ¿Qué documentos debo llevar? ¿Qué accesorios necesito para trasladarme en auto? ¿Cuánto sale mandar a mi mascota en avión? ¿Todas las razas pueden viajar? Entrevistado en la columna mascotera #ALaCucha, del programa de LA GACETA "LGCentral", el veterinario Diego Petta recomendó en qué fijarse antes de armar la valija. 

"No podés hacer un viaje de 30 horas en auto si el animal nunca anduvo ni en la ciudad. No la pasarás bien vos y el animal tampoco", explicó el especialista.

En ese sentido, Petta recomendó: 

- Acostumbrarlo a viajar en vehículo desde chiquito y con las medidas de seguridad correspondiente.

- Nunca llevarlo adelante porque se puede volver un proyectil y provocar un accidente o meterse en tus pies.

- No sedarlos para viajar. 

- Durante el trayecto, parar de vez en cuando para que el animal camine, orine y se despeje. Eso lo ayuda a liberarse del estrés y no pasarla mal. 

- Llevarle agua.

- No darles de comer previo al viaje salvo que sea larga distancia. En ese caso, que coma poca cantidad. 

Medidas de seguridad para viajar en auto

"En caso de llevar perro, viajar con canil, cinturón de seguridad o transportadora de tela; si llevás gato, debe ir si o si en sus respectivas jaulitas o bolsitos", informó el veterinario.

Los cinturones de seguridad son los elementos más económicos y se conectan con la pechera o collar que el animal usa a diario. No es recomendable conectarla al collar porque la mascota se puede ahorcar. 

SEGURIDAD. Pretal y cinturón. SEGURIDAD. Pretal y cinturón. LA GACETA/ ARCHIVO

Medidas sanitarias para salir de la provincia

"Cada provincia o país tiene su propia legislación. Por lo tanto, lo ideal es averiguar previamente qué exigen en el destino", comentó Petta.

El veterinario aseguró que hay pautas comunes a todos los lugares, que hay que cumplir. El animal debe tener:

- Vacunas antirrábicas 

- Vacunes quintuples o sextuples

- Pipetas para eliminar los ectoparásitos (pulgas, garrapatas)

Qué tener en cuenta si viajo en avión

Además de las medidas sanitarias al día, hay algunos ítems que debés sumar a tu planificación si se trata de un viaje aéreo:

- Podés optar entre llevar a tu mascota en la bodega o en la cabina. El precio varía según el lugar y el peso del animal.

VIAJAR CON MASCOTAS. La opción del avión. VIAJAR CON MASCOTAS. La opción del avión.

- Tener autorización del Senasa.

- La mascota debe tener como mínimo 60 días de vida -perro o gato-. El animal debe estar completamente destetado y poder autoalimentarse.

- Llevar canil o contenedor, según exigencias de la aerolínea.

- Para viajar en cabina: el animal debe pesar hasta 7 kilos; medir entre 19x36x33 y 23x36x33 (alto, largo y ancho), y caber debajo del asiento delantero.

- Según la compañía, el destino y el tamaño del animal, los valores rondan entre los U$S 45 y U$S 250.

Documentación que debés llevar para el viaje (auto y avión)

- Certificado de buena salud emitido por un veterinario.

- Vacunación completa al día.

- Algún documento específico que pidan en el lugar de destino. 

Razas que no son aceptadas para traslados aéreos:

VIAJAR CON MASCOTAS. La opción del avión. VIAJAR CON MASCOTAS. La opción del avión.

"Las aerolíneas no están transportando razas braquicefálicas porque no tienen buena adaptación al calor y corren riesgo de vida", explicó el veterinario. 

Algunos de ellos son:

Perros

- Bulldog americano, francés, inglés

- Boston Terrier

- Chin japonés

- Pug

- Pequinés

- Spaniel tibetano

- Shih Tzu

- Grifón

Gatos

- Burmés

- Exoticos

- Himalayos

- Persa

La columna mascotera, "A la Cucha", sale todos los viernes al mediodía en el noticiero de LA GACETA: LGCentral. Podés participar del programa, en este caso, compartiendo en las redes sociales fotos y videos de viajes que hayas realizado con tus mascotas, con el hashtag #ALaCucha.

Comentarios