En el Roca encontraron droga en el lugar donde están alojados mayores

En el Roca encontraron droga en el lugar donde están alojados mayores

Abogados solicitaron a los jueces de Menores que solucionen urgente esta irregularidad.

COMPLICACIÓN. Cuatro de los detenidos en el Instituto Roca ya tienen 18 años y deben ser trasladados a la cárcel o a comisarías. la gaceta / (archivo) COMPLICACIÓN. Cuatro de los detenidos en el Instituto Roca ya tienen 18 años y deben ser trasladados a la cárcel o a comisarías. la gaceta / (archivo)
09 Febrero 2019

Un control de rutina terminó dejando al descubierto dos realidades. En el Instituto Roca, pese a todos los controles que se realizan, la droga sigue ingresando. Además, en el establecimiento en el que deberían estar alojados los menores de edad en conflicto con la ley, se encuentran allí cuatro mayores.

El jueves por la noche, en una requisa normal, los trabajadores del establecimiento ingresaron al pabellón conocido como de “Máxima” donde se encuentran detenidos cuatro jóvenes de 18 años. Allí encontraron que un cigarrillo que podría ser de marihuana. En el lugar se presentó personal de la Dirección de Drogas Peligrosas, que confirmó que se trataba de esa sustancia.

El momento alcanzó un pico de tensión cuando uno de los acusados de tener la droga se negó a firmar el acta donde se dejaba constancia del hallazgo. Los celadores lograron calmarlo y no se registraron incidentes.

Los ocupantes eran menores de edad cuando fueron detenidos, pero al alcanzar la mayoría de edad, no fueron trasladados. Fuentes del Roca confirmaron que están acusados de delitos de homicidios y narcotráfico. También señalaron que resoluciones judiciales impidieron que fueran llevados al penal de Villa Urquiza o a alguna dependencia policial, como establecen las normas.

“Actualmente tenemos 40 alojados y el establecimiento cuenta con una capacidad de 36. Son cuatro los jóvenes que cumplieron 18 años y no fueron trasladados. Es una complicación porque no deberían compartir encierro con menores”, explicó Daniel Navas, director del Roca.

Malestar

“Esta es una situación alarmante y debe ser resuelta en carácter de urgente. En realidad, la raíz de esta problemática debe ser solucionada en los juzgados de Menores, los cuales tienen pleno conocimiento cuando un internado se encuentra próximo a cumplir 18 años y esperan a que estos sean mayores para tomar una decisión”, dijo el abogado José Molina.

Su colega, Geraldine Salazar, declaró: “es inconstitucional lo que está pasando. No pueden estar mayores con menores y eso tiene un solo origen: la crisis carcelaria. Lo que está pasando en el Roca es grave porque no se están recuperando a los chicos”.

Comentarios